Press "Enter" to skip to content

Solo el Estado puede violar los Derechos Humanos

Por: Jonathan Ardón F.

El Día de los Derechos Humanos (DDHH), se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los DDHH.

Este año, el Día de los DDHH, es una llamada a todos para defender los derechos del otro. Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos.

¿Pero realmente sabemos qué son los DDHH? ¿Para quiénes aplican los DDHH? ¿Quiénes violan los DDHH?

Luego de un suceso violento, es muy común encender la televisión, escuchar la radio, entrar a las redes sociales y ver comentarios polarizados, contra el sentido de los DDHH y sobre el quehacer de quienes los defienden.

Claro alimentados por el discurso de algunos personajes, quienes se aprovechan de dichos sucesos para traer a colación la pena de muerte y otros vejámenes, contra la vida y la dignidad humana. Aprovechando las descargas emocionales del momento.

Los DDHH son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

La Declaración Universal de los DDHH, es la piedra angular de estos derechos. Mediante esta Declaración, los Estados se comprometieron a asegurar que todos los seres humanos deben ser tratados de manera igualitaria. Sin embargo, no tiene fuerza obligatoria, tratándose de una Declaración y no de un Tratado, pero gracias a su aceptación por países de todo el mundo ha adquirido un gran peso moral.

La ONU, ha aprobado muchos tratados que obligan jurídicamente a los Estados a garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos. Los más importantes son: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y sus dos Protocolos Facultativos.

La Declaración, junto con esos dos Pactos y sus Protocolos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Desde el punto de vista del derecho internacional, los tratados internacionales son pactos entre Estados y solo los Estados pueden suscribir compromisos y declaraciones como la Declaración Universal de los DDHH. Así, al ser los Estados signatarios de estos documentos, están obligados a cumplirlos a cabalidad. Este compromiso, no puede ser asumido por personas particulares ni por organizaciones privadas. Se entiende entonces que el Estado es el único sujeto activo del delito de violación de los derechos humanos.

Es claro que existe una diferencia fundamental, entre lo que es un delito (cometido por una persona particular) y una violación de derechos humanos (cometida por el Estado). Los DDHH no defienden criminales, defienden la dignidad de las personas por igual.

En sentido estricto, solo deben denominarse violaciones a los DDHH, aquellos actos con los cuales el Estado, por acción o por omisión, incumple sus compromisos de garantizar a todas las personas localizadas en su territorio y sujetas a su jurisdicción los derechos reconocidos en la Carta Universal de los DDHH y en sus propias Constituciones.

Lo cierto es que, todos estamos llamados a defender los DDHH de los demás pues son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos.Y propugnan para la consecución de la forma más elevada de la convivencia humana: la paz.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: