Pulso Económico

Cómo se determinan las Cuentas de Capital Ambiental en Guatemala

Por: Pablo García

Informe  Esto mediante un marco analítico que provee el Sistema de Cuencas

Una de las aproximaciones más recientes para analizar el capital natural guatemalteco, desde el punto de vista de nexos existentes con la economía, han sido posibles, utilizando el marco analítico que provee el Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas (SCAE), promovido por Naciones Unidas.

El SCAE, es un marco analítico sistémico que revela el aporte de los bienes y servicios naturales a la economía nacional, y el nivel de impacto de los procesos económicos en el estado de los componentes ambientales.

En el primer caso, el análisis permite contabilizar la situación de los activos naturales en un año o en un período de varios años; en el segundo, identifica modalidades, patrones de uso, intensidades, eficiencia y actores en el uso de dichos componentes.

Este marco permite, además, revisar el papel de las instituciones en estas relaciones, y lo hace estudiando el nivel de inversión pública y privada relacionado con la protección, el mejoramiento y el uso sostenible de los bienes y servicios naturales.

A partir de estos elementos, el SCAE apoya la formulación de conclusiones relacionadas a la sostenibilidad del desarrollo y, finalmente, da las bases para el diseño y mejoramiento de políticas de desarrollo, sustentadas en límites naturales socialmente deseables.

Siendo Guatemala, el país de la Eterna Primavera, debemos como guatemaltecos, preocuparnos por recuperar los paisajes y ecosistemas ambientales que durante siglos existieron en nuestro país, y solo hasta ahora vamos extinguiendo.

Es necesario coordinar los esfuerzos gubernamentales (instituciones centralizadas, descentralizadas, municipalidades, departamentales y Gobierno Central) y privados para lograr no solo un censo de todo el subsistema ambiental, sino que se evalúe y planifique la mejor forma de protección, conservación y uso, para garantizar la sobrevivencia de la flora y fauna, como de los guatemaltecos en el largo plazo.

 

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción