Pulso Económico

Multimillonarios invierten miles de millones de dólares, en energías limpias futuras

Negocios  Lidereados por Bill Gates han presentado un fondo de $1,000 millones

20161213 Multimillonario e1481666647696Un grupo de multimillonarios liderado por el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y en el que también se encuentra el fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, ha presentado este lunes un nuevo fondo de inversión dotado con más de mil millones de dólares (940 millones de euros) para invertir en energías limpias.

En un comunicado, el fondo de inversión, denominado Breakthrough Energy Ventures (BEV), indicó que financiará los descubrimientos emergentes en energías de cero emisiones que sean fiables y asequibles.

Entre los miembros fundadores de BEV, además de Gates y Bezos, se encuentran el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, el fundador de Virgin, Richard Branson o el presidente de Alibaba, Jack Ma.

El fondo de inversión, guiado por la experiencia tecnológica y científica, también invertirá en el desarrollo de nuevas formas de vivir, comer, viajar y construir, según informó la entidad en su página web. «Nuestras inversiones se guiarán por sólidas investigaciones, así como por las prioridades del mercado», añadió.

OTROS INVERSIONISTAS

A Bill Gates, lo acompañan las inversiones directas de Jeff Bezos, VinodKhosla, Jack Ma, John Doerr y otros 15 inversionistas de alto perfil han formado una nueva empresa de riesgo, BreakthroughEnergyVentures, que invertirá al menos $ 1 mil millones en empresas Cleantechen los próximos 20 años.

El objetivo de la empresa, según su propio sitio web, será «proporcionar a todo el mundo acceso a energía, alimentos, bienes, transporte y servicios confiables y asequibles sin contribuir a las emisiones de gases de efecto invernadero».

BEV invertirá en empresas tecnológicas en cualquier etapa, desde la semilla hasta la comercialización. Los acuerdos se centrarán en la electricidad, la fabricación, la agricultura, los edificios y el transporte.

Cleantech fue una vez lo más hablado y mejor para invertir en Energías renovables, en Silicon Valley, con el total de dólares de capital de riesgo invertido en tecnología limpia golpeando $6.1 mil millones en 2008 antes de la recesión. Pero Cleantechse convirtió en una palabra sucia después de un sinnúmero de proyectos startups que había tomado capital de riesgo, así como cantidades significativas de préstamos gubernamentales, subvenciones, subsidios o créditos fiscales, sin resultados y que terminaron quebrando y perdiendo todo el dinero que recibieron de inversionistas.

Junto con decenas de otros proyectos que cerraron, no para salvar el planeta o para obtener rendimientos significativos para los inversores, fueron: los fabricantes de paneles solares Solyndra; Aptera, que intentó fabricar automóviles altamente eficientes en combustible; Y la compañía de residuos a combustible Kior.

NECESIDAD DE ENERGÍA

Pero una creciente población mundial y las necesidades de energía que crecen junto con ella están impulsando la demanda de tecnología que puede ayudar a las personas a producir más de lo que necesitan con menos recursos. Así que la tecnología limpia es las inversiones de dibujo y se discutió de nuevo, favorablemente, incluso si algunos VC evitar etiquetar las empresas de su cartera como tal.

BEV es la iniciativa formal de inversión de riesgo de la Coalición de Energía Avanzada, un grupo anunciado en la Conferencia de París sobre Cambio Climático de 2015.

El grupo, formado por personas de todas las estrellas de tecnología y finanzas, se comprometió a invertir en arranques iniciales en naciones que estaban aumentando su financiamiento público, de Investigación y desarrollo (I + D)para cleantech, para alcanzar un colectivo de $30 mil millones para 2020.

BEV publicó ayer, un marco llamado Paisaje de Innovación, que pretende ser una guía para otros inversionistas públicos y privados comprometidos con la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

F: Ilustrativa

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción