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Recomendaciones y consejos para no gastar más

Por: Pablo García

El comunicador  Carlos Vásquez, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), hizo cinco recomendaciones y consejos para estas fiestas de fin de año, ya que es la época del año donde el guatemalteco tiende a gastar más.

1.) Elaborar un listado de compras, para priorizar lo más importante y visualizar solo las cosas que alcanzan y sean necesarias.

2.) Elaborar un Plan Familiar, que incluya los gastos escolares de enero y febrero del año que viene ya que los primeros meses del año es usual que bajen los ingresos y estén los altos costos de colegiaturas, útiles y demás.

3.) No se dejen engañar por las malas prácticas de algunos proveedores o comerciantes. La Diaco constantemente monitorea para tratar de detectar malas prácticas, pero las denuncias o quejas son más efectivas.

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Carlos Vásquez, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO).

4.) Buscar asesoría financiera, para gestión de los recursos económicos del núcleo familiar, para que todos estén educados sobre las tasas de interés que cobran muchos bancos, y tarjetas de crédito, o negocios para financiar a plazos las compras que ofertan en la época de fin de año.

5.) Al fin de cuentas, no podemos ser ajenos a las tradiciones que son la esencia de nuestra Guatemala. Hay que festejar en familia, con los platillos de las fiestas, y lo más importante recordar que como consumidor, ¡Tiene derechos! Y que cualquier problema se puede quejar en la Diaco.

RECIBIRÁN QUEJAS

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor pone a disposición de los usuarios la plataforma electrónica de ingreso de quejas, relacionada con la adquisición de un bien o la prestación de un servicio a través del 1544.

Después de ingresar su queja, a fin de darle seguimiento, usted deberá en un plazo no mayor de 5 días hábiles presentarse a la Diaco (6a. avenida 0-35, zona 4, Centro Comercial Plaza Zona 4. Área de Restaurantes 3er. nivel) la documentación que de fe de la adquisición o prestación del servicio:

  • En caso de compra de un bien, cuando se refiera a: garantía y/o cambio de producto.
  • Fotocopia de la factura de compra.
  • Fotocopia de certificado de garantía.
  • Fotocopia de orden de reparación.
  • En caso de prestación de un servicio: fotocopia del contrato de adhesión, fotocopia de factura(s) o recibo(s) de pago En relación con la publicidad engañosa y/o exhibición de precios: anuncio publicitario, o volante.  Fotocopia de la factura.

La documentación que acredita la queja deberá estar a nombre de la persona que la interpone.  Si no acredita la queja en los siguientes cinco días con los requisitos solicitados, la Diaco desestimará la queja.

F: Pulseras.tv

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