Internacionales

Papa visitaría Portugal por apariciones de Fátima

Invitación  Pontífice ha manifestado su deseo de visitar a la virgen para celebrar el

Aunque es el Vaticano, el cual confirma los viajes papales cerca de la fecha en que se realizarán, el propio papa Francisco ha anunciado su deseo de visitar Fátima para celebrar el centenario de las apariciones de la Virgen María.

El papa Francisco ha indicado que desea viajar a Portugal en 2017, para el centenario de las apariciones de Fátima, según confirmó el obispo Antonio Marto.

Esta declaración se produjo después de una audiencia privada con el Papa, en Roma. Con este viaje, el Pontífice se convertiría en el cuarto Papa que visite Fátima. El anterior fue Benedicto XVI en 2010, cuando visitó las ciudades de Lisboa y Oporto.

Al igual que el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Francia, el de Fátima atrae a multitudes de visitantes, según cálculos oficiales, unos seis millones al año, y se encuentra a unos 150 kilómetros al norte de Lisboa.

Las apariciones de Fátima constituyen uno de los acontecimientos más mitificados por los católicos en el último siglo, con su fuerte carga emotiva, muy presente en Portugal. La anunciada visita ya comienza a despertar gran expectación en el país vecino, especialmente por la cercanía al pueblo que ha mostrado desde que ocupa ese lugar en el Vaticano.

LOS SECRETOS DE FÁTIMA

El culto a Fátima tiene su origen entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, período en el que 3 niños pastores, oriundos del lugar, afirmaron que la Virgen María se les apareció en 6 ocasiones, y les confió tres secretos. Los 2 primeros fueron revelados en 1941, los cuales predecían la muerte prematura de dos de ellos y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El tercer secreto debía quedarse reservado, aunque el obispo de Leiria le ordenó a Lucía, única sobreviviente de los tres pastores, que lo pusiera en escrito para presentarlo al Papa. Lucía escogió la fecha de 1960 para revelar el secreto, porque ella dijo pensar que para entonces será más claramente entendido. El texto del tercer secreto fue revelado por el papa Juan Pablo II, el 26 de junio del 2000. Este predecía el asesinato de un obispo vestido de blanco, mientras atravesaba una gran ciudad, en lo que la Iglesia considera una profecía del atentado sufrido por Juan Pablo II en 1981, cuando fue baleado por el terrorista turco Ali Agca. El Papa argentino ya había recibido varias invitaciones para efectuar tal visita, pero es ahora cuando asegura formalmente que se hará realidad. Aún no se sabe la fecha exacta en que se desplazará a Portugal, ya que aún se encuentra en planificación la agenda conmemorativa.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción