Internacionales

Protestas por políticas laborales en España

Miles de trabajadores, organizado en los principales sindicatos, protestaron este domingo en una marcha por las calles de Madrid bajo el lema de poner primero al pueblo y sus derechos. Esta marcha corona una serie de más de 60 protestas organizadas a lo largo de todo el país.

Los sindicatos han denunciado que los recortes del gasto público y las reformas laborales son causantes de los perjuicios a los derechos laborales y su poder adquisitivo. El sindicalista José María Alvarez, afirmó que su organización no puedo permitir que el gobierno mantenga dichas políticas.

El gobierno del presidente Mariano Rajoy implementó una reforma de las leyes laborales en 2012, con el fin de facilitar despidos en las empresas en casos de ser necesarios. Los frutos de estas reformas se hicieron notar un año después, logrando que el desempleo bajara del 27% a menos del 20%, pero aún se mantiene como el segundo más alto dentro de la Unión Europea.

El gobierno de Rajoy cuenta con una minoría parlamentaria, y su prioridad ahora es aprobar un presupuesto que se ajuste a las metas de déficit impuestas por la UE.

La ministra de trabajo Fátima Banez ha dicho que los sindicatos deberían negociar con el gobierno, en vez de salir a las calles a protestar. “Si los sindicatos quieren cambios, deben buscar un acuerdo con los empleadores y el gobierno los considerará”, acotó Banez.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción