Sin categoría

Caen 6 exfuncionarios por contrataciones anómalas y malversación en municipalidades

Tres personas han sido capturadas, hasta el momento, vinculadas a contrataciones anómalas en la municipalidad de Acatenango, Chimaltenango; mientras que otras tres por malversación de fondos en la comuna de El Palmar Quetzaltenango.

Las capturas fueron ejecutadas durante 13 allanamientos coordinados por el Ministerio Público (MP) junto con la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci) en Chimaltenango y Quetzaltenango.161220 MP

En el primer caso, en la municipalidad de Acatenango, Chimaltenango, según la investigación de la Fiscalía durante el periodo del 2012 al 2016, al menos tres personas fueron contratadas de forma anómala para ocupar puestos de trabajo, sin embargo, no existen documentos que demuestren el trabajo realizado.

Se estableció que al menos dos de los contratados tenían parentesco con dos integrantes del Consejo Municipal. La comuna erogó en pago de salarios la cantidad de Q.355 mil 77.76 y los capturados habrían incurrido en los delitos de peculado por sustracción y nombramientos ilegales. Se trata de: Juan Batzin Saquil, Sindy Eugenia Gálvez Lantán y Mario Rufino Antonio Turcios Arenales.

El segundo caso, se relaciona con una investigación por malversación de fondos en la municipalidad de El Palmar, Quetzaltenango durante el periodo de 2012 al 2016. De acuerdo con una auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) correspondiente al período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, determinó que las autoridades ediles habrían incurrido en el ilícito.

La auditoría determinó que en la ejecución presupuestaria, la municipalidad recibió Q.4 millones 36 mil 104.81 por concepto de la asignación constitucional del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el rubro concerniente a IVA-PAZ, de los cuales en contravención al precepto constitucional y a lo estipulado en la Ley del IVA, Q.3 millones 617 mil 380.43 fueron malversados ya que no fueron ejecutados en proyectos de inversión; sino por el contrario, se utilizaron para cubrir gastos de funcionamiento, salarios, pago de cuotas patronales al IGSS, entre otros.

Por estas pesquisas hoy fueron detenidos: Máximo Hernández Corado, concejal III; Eduardo Delgado Monzón, director financiero y Francisco Ajtún Sontay, síndico I.

Con información de: MP / foto principal: PNC

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción