Editoriales

Más inmovilizaciones de bienes

A pocos días de finalizar el año, a través de la unidad de investigación de la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP), se decretaron ayer medidas cautelares de embargo e inmovilización sobre 21 bienes inmuebles que supuestamente tienen relación con el exvicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), Luis Gómez. La medida tiene como objeto evitar el traslado de estos inmuebles, los cuales están ubicados en Guanagazapa, departamento de Escuintla; otro en el municipio de Escuintla; otros dos terrenos en el municipio de Dolores, y seis más en La Libertad, ambos municipios en el departamento de Petén. Asimismo, en la ciudad capital, en la zona 15, donde está ubicado un apartamento, cuatro parqueos y una bodega.

Las investigaciones iniciaron derivado de la sospecha que los bienes inmuebles fueron adquiridos por la entidad mercantil Tecnología y Proyectos de Guatemala, S.A., la cual fue creada para ocultar la procedencia ilícita de los fondos extraídos de la arcas del Estado de Guatemala. En el transcurso del presente año se han dado varias inmovilizaciones de bienes por las autoridades del MP y las mismas han continuado con autorización de juez competente. Las medidas cautelares a bienes de personas ha abarcado a quienes han trasegado drogas y además a muchos exfuncionarios del gobierno anterior, como al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti.

En el caso del primero, una de las fincas que poseía en Chimaltenango ya pasó a poder de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed). Recientemente, allí se inauguró la escuela del Sistema Penitenciario. En el caso de Baldetti, una de las propiedades que tiene en Villa Canales será utilizada por el Ministerio de Gobernación, ya que allí funcionará el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC). En el caso de La Línea, también le han inmovilizado propiedades y dinero a Juan Carlos Monzón y a Salvador González, quienes ahora son testigos protegidos del MP.

Otras inmovilizaciones que se dieron durante el año también afectaron a Francisco Morales, conocido como Chico Dólar, a quien le embargaron casas y vehículos. Sin duda, este procedimiento continuará el próximo año, porque quienes ahora enfrentan a la justicia tienen muchos y diversos bienes, que a criterio de las autoridades pudieron haber sido adquiridos con dinero procedente de actividades ilícitas.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción