Press "Enter" to skip to content

Gobierno cubano instala Internet en 2 mil viviendas

El gobierno cubano anunció un plan de prueba de dos meses para permitir el acceso a Internet en hogares particulares, al mismo tiempo que planea rebajar las tarifas de conexión.

El plan de prueba, según la empresa estatal de telecomunicaciones Etecsa, instalará Internet en unas 2 mil viviendas, en el distrito colonial de la capital, La Habana Vieja. Redujo, además, en un 25% la tarifa cobrada por conexión, misma que la mayoría de los cubanos solo pueden acceder desde puntos de acceso públicos de wifi.

Los detalles son escasos, pero las autoridades dicen que el proyecto se extenderá si se aprueba después del período de prueba de dos meses. Muchos cubanos esperan que el gobierno amplíe el proyecto planteado.

La semana pasada, Etecsa firmó un acuerdo con Google para proporcionar accesos más rápidos a los contenidos de Internet, incluyendo el servicio de correo Gmail y el servidor de videos YouTube.

Google y Etecsa llegaron a un acuerdo en las últimas semanas de la presidencia de Barack Obama, pero no está claro si su sucesor, Donald Trump, cambiará las políticas estadounidenses hacia Cuba.

Gran parte de la infraestructura de internet de la isla está obsoleta por lo que Google instalará servidores locales que acelerarán la conexión a sus servicios.

En Cuba, el acceso a Internet está todavía lejos de ser algo universal. Es un lujo al que solo tienen acceso los periodistas, diplomáticos extranjeros y algunos funcionarios del Estado.

La situación mejoró para ese privilegiado grupo de conectados en enero de 2013, cuando el cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, llamado ALBA-1, finalmente empezó a parpadear después de pasar varios años sin funcionar bajo del mar. De la noche a la mañana, la conexión se transformó y pasó de ser frustrante y lenta a relativamente rápida.

%d bloggers like this: