Press "Enter" to skip to content

Presidenta de Taiwán llega a Guatemala en enero

La presidenta de de República de China, Taiwán, TsaiIng-wen, viene acompañada de una delegación de alto nivel, y estará de visita en Guatemala el 11 y 12 de enero de 2017, indicaron las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre las reuniones que se realizarán está una plática con el presidente Jimmy Morales, y se revisarán los proyectos de cooperación que impulsa actualmente el Gobierno de Taiwán en nuestro país. También indicaron que la visita incluye visitas a la comunidad taiwanesa. Asimismo, TsaiIng-wen, se entrevistará con los presidentes del Organismo Legislativo y Judicial.

56 años de ser aliados

Las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas en noviembre de 1960, y Guatemala continúa siendo un aliado estratégico del Gobierno de Taiwán. El 1 de julio de 2016, el Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Guatemala con Taiwán cumplió 10 años de vigencia. Este TLC fue aprobado por el Congreso de la República en el Decreto 5-2006 el 2 de marzo del 2006 y entró en vigor el 1 de julio del mismo año.

Indican las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) que gracias a los 10 años de vigencia de este Tratado, ambas naciones lograron que el 66% de las partidas arancelarias alcanzaran libre comercio (arancel cero). El resto cuenta con plazos de 15 a 20 años desde haberse negociado el TLC.

Desde esa fecha hasta 2015, según Mineco, las exportaciones de Guatemala a Taiwán crecieron en promedio anual 14.2%, es decir, que pasaron de $13.6 millones a $44.8 millones. Mientras que las importaciones, aumentaron 0.3%: de $141.6 millones a $146 millones. El TLC entre ambas repúblicas también permite la inversión de Taiwán en Guatemala, principalmente en el sector de telecomunicaciones por $1.5 millones. Los principales productos que compra Taiwán de Guatemala son azúcar, con 67% de participación en 2015.

%d bloggers like this: