Actualidad

Actividad minera Las Lajitas queda en suspenso

La municipalidad de Casillas, Santa Rosa, fue amparada provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC) en cuanto a dejar en suspenso la actividad de la minera Las Lajitas, ubicada en esa localidad.

La CC argumentó la desición de cancelar temporalmente la licencia de exploración minera, otorgada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en agosto del año pasado, porque no consultaron si los pueblos aledaños a donde está situada, estaban de acuerdo con su instalación.

Según consigna el portal Noticias Panorama, en una consulta popular realizada en 2011, los pobladores expresaron total rechazo a la actividad minera y cuando Las Lajitas recibió la licencia denunciaron «que no habían evidencias de que se hubiera realizado un estudio de impacto ambiental, como ordena la Ley». Por lo que interpusieron varios amparos.

Una de las acciones presentada ante la CC por el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) destacaba que el agua del territorio estaba expuesta a ser afectada con el trabajo de licencia minera.

Foto: Noticias Panorama

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción