Actualidad

EEUU multa a dos empresas brasileñas por corrupción

La constructora Odebrecht y la empresa petroquímica Braskem, ambas brasileñas, acordaron pagar una multa combinada de al menos $3 mil 500 millones, para poner fin a los señalamientos de que sobornaron a funcionarios estadounidenses a cambio de contratos, informaron este miércoles las autoridades en Estados Unidos (#EEUU).161221 Odebrecht

Los funcionarios encargados de la aplicación de la ley dijeron que las compañías brasileñas admitieron haber pagado cientos de millones de dólares en sobornos, autorizados por los niveles corporativos más altos y disfrazado a través de arreglos financieros complejos.

Ambas compañías se declararon culpables de cargos relacionados con los sobornos en un tribunal federal en Nueva York.

El Departamento de Justicia lo llamó el mayor caso de soborno de parte de entes extranjeros bajo la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés). Esa ley estadounidense de 1977 penaliza los sobornos a funcionarios de otros gobiernos para concretar negocios.

Las dos compañías aceptaron cooperar con las autoridades, incluso en investigaciones enfocadas en directivos de las empresas en particular.

«CONTENTOS DE DAR VUELTA A LA PÁGINA»

En un comunicado difundido el miércoles, el abogado de Odebrecht, William Burck, dijo que la compañía estaba «contenta de dar vuelta a la página y centrarse en su futuro».

A principios de mes, la compañía se disculpó por su participación en escándalos de corrupción que llevaron a la detención de su expresidente y varios de sus ejecutivos. Reconoció haber cometido errores graves y prometió no depender de maniobras de extorsión o sobornos para obtener contratos de funcionarios públicos.

Odebrecht —la constructora más grande del país sudamericano— firmó otro acuerdo con las autoridades brasileñas para devolver casi $2 mil millones a las arcas públicas.

La compañía está en el centro de una creciente investigación a la petrolera estatal Petrobras, que ha alcanzado a políticos y empresarios brasileños.

Decenas de ejecutivos de Odebrecht llegaron a acuerdos con los fiscales a cambio de admitir su culpabilidad y hasta 200 políticos podrían estar implicados en el escándalo de corrupción.

EN GUATEMALA

En la administración del Partido Patriota (PP), la constructora Odebrecht fue contratada para la ampliación de la ruta al Pacífico, pero los trabajos fueron suspendidos por anomalías.

El actual ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, recientemente dijo buscará liquidar el contrato con Odebrecht por los ilicítos que se habrían cometido.

FINANCIAMIENTO ILEGAL DE CAMPAÑA

The Associated Press (AP) obtuvo uno de esos testimonios el 12 de diciembre. Cita 44 veces al presidente brasileño Michel Temer con señalamientos de financiamiento ilegal de campaña que ponen a su asediado gobierno en un riesgo aún mayor de terminar en unos meses.

Las 82 páginas de testimonio del exdirector de Odebrecht Claudio Melo Filho incluyen alegatos de que Temer financió ilegalmente su campaña en 2014.

Si el máximo tribunal electoral del país confirma las acusaciones el año próximo, el presidente será retirado y el Congreso elegirá un sucesor. En mayo, la presidenta Dilma Rousseff fue acusada de violar las reglas fiscales.

Con información de AP / foto: Reuters

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción