Press "Enter" to skip to content

La industria de la extorsión

La extorsión se ha convertido en el primer gran problema de tantos que tiene el país en materia de seguridad, este se ha agudizado en los últimos tiempos y aunque se ha desarticulado a decenas de estructuras parece que es un mal de nunca acabar.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, señaló que  en materia de desarticulación de organizaciones criminales lo han hecho con 84 que paralelamente representan un total de más de  700 personas vinculadas a las mismas.

Sin duda al terminar este año, ha habido un avance en la captura de estos grupos que están al margen de la ley y que buscan dañar a la población honrada que ha logrado con esfuerzo colocar un negocio o comprar bienes en el transporte.

Hace algunos años la población vivía más tranquila porque no estaba este fenómeno de las extorsiones, aunque ahora los procesos de investigación que tienen las autoridades del Ministerio Público son más avanzadas y han logrado que después de meses de investigación se dé y se capture a personas de todas las edades involucradas en esta industria.

La forma de operar sigue siendo la misma, en el caso de los negocios, estos individuos que están al margen de la ley llegan a entregar un celular a propietarios de casas, negocios o lo entregan a quienes conducen transportes de todo tipo.

Después los llaman para intimidarlos y se consuma el procedimiento de entrega de  la extorsión. Según el Ministerio Público, el grupo capturado ayer, se habría agenciado de poco más de un millón de quetzales en un año.

En muchos casos nos hemos enterado de valientes ciudadanos que les han hecho frente y ya no los han molestado, aunque las autoridades indican que si se da dinero una vez, estos grupos continuarán con la extorsión.

Hay casos de personas que no han respondido a los celulares y los han entregado a las autoridades. El Ministerio Público cuenta con un teléfono especial para denunciar si alguna persona es víctima de llamadas.

Las autoridades no solo del MP sino las de la Policía Nacional Civil, han pedido a la población que denuncie, como un mecanismo para dar con quienes están lucrando con el trabajo honrado de la población e incluso para conseguir su objetivo son capaces de asesinar.

En muchos lugares y áreas del país, los vecinos saben quiénes son las personas que están involucradas en actos reñidos por la ley, pero no las denuncian porque a ellos no les hacen daño, pero no saben que en el futuro un familiar que llegue a visitarlos puede pagar las consecuencias por no denunciar a estos malos ciudadanos.

%d bloggers like this: