Pulso Económico

Presupuesto 2017 tendrá herramienta para incrementar fiscalización

Por: Pablo García

Fiscalización    Entra  en vigencia una herramienta nueva que busca incrementar la fiscalización

El Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado de Guatemala, 2017, aprobado por el Congreso de la República entra en vigor desde el 1 de enero, y con ello, estará en vigencia una herramienta nueva que busca incrementar la fiscalización en el uso de los fondos públicos. El sistema consiste en un esquema de medición que permite verificar de manera trimestral, la ejecución de los recursos por institución y rubro, en función a resultados estratégicos previamente establecidos.

Al Decreto 50-2016, Presupuesto 2017, aprobado el 29 de noviembre pasado, fueron agregados un Capítulo II, que trata del Presupuesto por Resultados, y el Capítulo III, que promueve la transparencia y calidad del gasto. En el Capítulo III, se le obliga a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y al Ministerio de Economía (Mineco) a crear una base de datos, en la que se deberán publicar, los nombres de los beneficiarios, montos globales por exenciones y exoneraciones fiscales. Según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, estas medidas fueron diseñadas como muestra del compromiso de trabajar con transparencia.

CONTROL POR RESULTADOS

En el Artículo 15, establecen que las instituciones y entidades deben llevar un control de la población adulta atendida, y debe incluir el Código Único de Identificación y el detalle del bien o servicio recibido. Indica el nuevo sistema de control que, las unidades ejecutoras de préstamos externos deberán entregar un informe de avance físico y financiero de las obras y, en caso de incumplimiento, se tendrá que reportar a la Contraloría General de Cuentas, y los omisos como este generan multas y más trabas burocráticas para las instituciones que incidan en ello.

En el artículo 18 dice que a más tardar el 31 de enero, el Instituto Nacional de Estadística (INE) deberá publicar información para que las dependencias elaboren las líneas basales que servirán para la construcción de estadísticas y evaluación de resultados inmediatos, intermedios y finales. Lo malo es que ya en enero, 2017, todas las entidades deben haber presentado esos reportes al Minfin y al resto de entidades del Gobierno.

RENDICIÓN DE CUENTAS

El acuerdo que entra en vigencia en enero, 2017, indica que los entes del sector público, deben publicitar la ejecución presupuestaria mensual del ejercicio fiscal y de los cinco años recientes, así como los costos totales y unitarios de todos los servicios prestados y la cantidad de usuarios favorecidos.

En los Ministerios de Desarrollo Social y de Agricultura resalta que, antes de la entrega de aportes, se deben efectuar censos de los beneficiarios, en coordinación con el INE, para lo cual deberán desarrollar una base de datos de todos sus usuarios, y si incumplen, pues multas y más problemas de ejecución, porque sin estos censos, no pueden ejecutar sus presupuestos. Los artículos 2 y 10, indican que elMinfin y  la SAT tienen que presentar un informe mensual sobre el cumplimiento de las metas de recaudación y 1 cada 4 meses, 3 veces al año, de la ejecución del gasto.

LISTADOS Y CATÁLOGOS POR ENTIDAD

Entre las normas establecidas en la Ley del Presupuesto General de la Nación 2017, buscando mejorar la calidad del gasto público, está el artículo 23, que indica que las instituciones tendrán que elaborar un catálogo de bienes y/o servicios que realizan, y que deben incluir los costos por unidad ejecutora y beneficiario. Interesante será, si a través de mecanismos como este se logra beneficiar más eficientemente a los Guatemaltecos, y no queda todo en una serie de controles nuevos que hacen que la ejecución sea aún más difícil, e imposible, de poder ayudar realmente a la población que lo requiere.

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