Vida

Cuidado de las mascotas durante las fiestas

Por: Pablo Jiménez

Consejos  Proteja a sus mejores amigos durante la temporada navideña.

Cuidado de las mascotasDurante las fiestas de fin de año fijamos nuestra atención en la decoración, regalos, la comida; sin embargo, a veces olvidamos a esos seres que forman parte de nuestra familia. Pedimos a la veterinaria Leslie Lisseth Villatoro González de la Clínica Pecas, que nos ilustre con algunas recomendaciones para no exponer a nuestras mascotas a situaciones que puedan causarles cuadros de estrés en esta época.

En cuanto al sonido Villatoro indica:

algunas mascotas son sociables y están acostumbradas a los cambios y ruidos pero otros no,  por ejemplo: mascotas  jóvenes que no han experimentado el estrés de esta época o mascotas que sufren de ataques de pánico, miedo intenso  por los cohetes y fuegos artificiales, recordemos que ellos tienen el sentido del oído muy desarrollado y son muy sensibles a los sonidos.  Evite dejarlos afuera ya que por el ruido pueden salir huyendo y se pueden extraviar. Es bueno considerar que si su perro vive dentro de la casa y sale a hacer sus necesidades  al patio, en estos días no lo hará por el miedo; no los regañen,  una manera de evitar el estrés es llevarlo a un chequeo clínico para ver si se le puede  recetar  gotas tranquilizantes. .

Sobre la alimentación de nuestra mascota la experta nos recomienda usar comida especial para la mascota, si uno quiere consentirlo en estas fechas, como premios y latas. Evite que sufra de indigestión  al comer restos de comida cacera y tengan cuidado con los huesos ya que estos al ser ingeridos se quiebran de forma irregular y pueden causar perforación o dañar el intestino. Se recomienda dejar la basura en un lugar seguro y alto, ya que en ella se pueden encontrar bolsas y otros tipos de materiales que para ellos tienen sabor pero pueden causar obstrucciones intestinales.

Si los lleva de viaje evite generarles mucho estrés, ya que hay perros que no están acostumbrados al movimiento y se marean, como otros que sí están familiarizados con los paseos largos.  Para los gatos representa una situación incómoda más que para los perros. Si los dejan en un lugar encargados, es preferible llevarlos antes al veterinario para revisar el carné de vacunas y desparasitaciones que se encuentren al día, y  así evitar el contagio de enfermedades. De acuerdo con la veterinaria el frío le afecta más a las mascotas adultas y mascotas con problemas articulares, como por ejemplo; los que pasaron por una cirugía ortopédica,  si su mascota está recibiendo medicamento se debe evitar cortar el tratamiento, si considera que su mascota tiene problemas; llévelo al médico veterinario para que le den tratamiento ya que con clima frío afecta más.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción