Vida

Caravana Rumbo al Berrinche 2017

Artistas guatemaltecos salen rumbo al encuentro centroamericano en

Caravana Rumbo al Berrinche 2017La ciudad de Granada en Nicaragua será el sitio que reúna a cientos de artistas de la región del 16 al 21 de enero de 2017, pues la primera luna llena del año inaugurará el VIII Festival Internacional de arte Urbano: El berrinche ambiental.

En este festival, a lo largo de una semana, las calles, plazas, parques y espacios públicos de Granada se llena de más vida y color debido a la presencia de artistas nacionales e internacionales que participarán en el evento, el cual se caracteriza por la creatividad evidente y la contagiosa alegría de sus participantes.

La asociación Escuela de la Comedia y el Mimo, proyecto artístico sin fines de lucro, orientada  al trabajo con niñas y niños, es la encargada de brindar hospedaje y alimentos a más de 170 profesionales y amateur que llegarán desde Norte, Centro y Sur América, Europa y otras latitudes.

El Colectivo La Puertita del árbol, reconociendo la importancia  del arte como transformador social, han decidido unirse al festival y emprender una caravana con rumbo a Nicaragua, pasando por los países centroamericanos compartiendo e intercambiando arte, música y experiencias, haciendo valer el corredor centroamericano como plataforma para las y los artistas de la región.

El espacio del Berrinche ha sido tradicionalmente dedicado a la profesionalización en las artes circenses en la región; sin embargo, diversos músicos guatemaltecos se han incorporado a los esfuerzos de articular el corredor artístico centroamericano, entre los participantes se encuentran Déborah Rahel, Junio Jocol, Pedro Boche, Marlon Valenzuela, Sebastián Pedro, Laura Penados, Sacate Jag Band y Jass Guidalti, Stefano Calles, Joe López,  Ronalcin Durini, Manuel Chajón, entre otros.

La caravana rumbo al Berrinche en Granda, saldrá el 26 de diciembre recorriendo los antecesores países centroamericanos, en la cual, los diversos artistas llevarán su trabajo escénico a cada uno de los rincones de los países centroamericanos. Recorriendo Guatemala, El Salvador y Honduras hasta llegar a Granada, Nicaragua.

20161227 Berrinche 4

Se invita a las y los artistas que deseen participar en la caravana o a quienes deseen apoyar con espacios para presentaciones u hospedaje, comunicarse con [email protected] una de las representantes de la Gestión Cultural Centroamericana o llamar a los teléfonos Devorah Rahel & Manuel Chajón  +503 71223660  +502 5598 0073

La entrada será gratuita, y los boletos para ambas sesiones podrn. a ambas sesiones ora antes del inicio de la primera sesie al án recogerse desde las 15:00 h, una hora antes del inicio de la primera sesión. Para más información comuníquese al 23772200 o [email protected] Sesión 13:00 h, 16.00 h. Listen- Hamy Ramezan y RunganoNyoni 12 min – Dinamarca.  Listen es la historia de una mujer extranjera con burka que lleva a su hijo pequeño a una estación de Policía de Copenhague para presentar una queja en contra de su violento marido. Pero el traductor asignado no parece dispuesto a transmitir el verdadero significado de sus palabras.

Ángeles Rotos – LiaChapman 14min – España 2015. Cuando ocho mujeres que están en un camino de búsqueda personal se encuentran, la vivencia de una de ellas repercute en lo más profundo de la vida de todas. Devil -BahadırArıcı 7:25 min – Turquía 2015.  Murat, de unos 50 años, se encuentra bajo el ataque de pensamientos sobre sexo, y se va a una mezquita a rezar. Maquiagem(Maquillaje) – EvandroManchini 3 min – Brasil 2015

Caravana Rumbo al Berrinche 2017

La película muestra el universo de la violencia doméstica. A través del metalenguaje, la película cuenta cómo una actriz sentada en su estudio recibe un efecto del maquillaje que relaciona con la realidad. Becky’sJourney: El viaje de Becky – Sine Plambech 24min – Dinamarca 2014. Becky, una mujer nigeriana de 26 años, ha hecho dos intentos de ir a Europa para vender sexo con la esperanza de cambiar su vida. La primera vez que fue recibida con documentos falsificados en el aeropuerto en Lagos, Nigeria, las autoridades de inmigración la expulsaron. Este primer intento fallido le hizo decidir y comenzar un viaje mortal por el desierto del Sáhara con la esperanza de embarcarse con destino a Italia.

Darrere la Porta – Pere Solés y David Gimbernat 72 min – España 2015 Sara vive en su prisión particular explotada por su propio padre, un militar fascista retirado que la anula como persona. La llegada al piso de Josep, un inquilino judío profesor de universidad, le hará recuperar la ilusión de vivir, hasta que su padre frustra de forma violenta esta relación. Sesin 2 dores, participantes, ón 14:00 h,  18:00 h. FashionTo Die For – Lynn Estomin 5:36 min – EE. UU  2015

Carretes de colores e hilos, cintas que fluyen en la tela y gente, el frenético movimiento de los trabajadores y máquinas de prendas de vestir, una mirada sobre la industria textil global y los derechos humanos. No Sex ForFish – Xinwei Cui 19:08 min Reino Unido 2014 La película explora las razones y dificultades debajo de la superficie de la pesca y el abuso masculino a las mujeres, a quienes no les venden pescado sino acceden a tener sexo.  Esclavas e- Alejandro Chaparro 26 min – Colombia 2015 Documental sobre las aberraciones de un sistema prostituyente. Las protagonistas reflexionan sobre las implicaciones y las secuelas que la prostitución ha dejado en sus vidas.

Caravana Rumbo al Berrinche

El hogar de las niñas- Marcel Cifré y Raúl Roda 60 min España 2015 En Bengala Oeste, en una aldea situada en medio de un bosque tropical y cerca de Calcuta hay una residencia que acoge a más de 300 niñas de la tribu santal, consideradas intocables. Un documental protagonizado por Guzmán Lago, representante de la ONG El hogar de las niñas, que nos acerca al día a día del centro, dedicado a cuidar y a preparar a estas niñas para que puedan ir a la Universidad y alejarlas de todo lo que comporta la pobreza.