Actualidad

Evacuan a 50 mil personas en Navidad para desactivar bomba de la II Guerra Mundial

Bomba alemaniaMás de 50 mil personas fueron evacuadas de una ciudad en el sur de Alemania, el día de Navidad, después de que encontraran una bomba de 1.8 toneladas de la Segunda Guerra Mundial.

La bomba fue descubierta la semana pasada en Augsburg, cuando se realizaban los trabajos de construcción de un estacionamiento subterráneo. Se estableció una zona de evacuación de más de 1.5 kilómetros de radio para el 25 de diciembre, incluyendo 32 mil hogares y alrededor de 54 mil habitantes.

Los residentes tenían que estar fuera a las 10:00 horas a más tardar. Justo después de las 19:00, en la cuenta oficial de Facebook de la ciudad se anunció que la bomba había sido desactivada con éxito y que la evacuación había terminado.

Fotos mostraron al alcalde de Augsburgo, Kurt Gribl, agradeciendo a los equipos de trabajo que habían renunciado a su Navidad para trabajar con el explosivo. «La bomba fue desactivada. Estos valientes hombres son los verdaderos héroes de este día histórico. Gracias desde el fondo del corazón», escribió Gribl en su cuenta de Twitter. La ciudad también confirmó en un comunicado que la bomba era británica y había sido arrojada sobre la ciudad en la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades habían decidido previamente esperar para desactivar el dispositivo hasta la Navidad, ya que no había peligro inmediato. En Alemania, las familias mantienen su celebración principal en la víspera de Navidad, en vez del día de Navidad como en muchos otros países cristianos.

Más de 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, las bombas sin estallar siguen causando problemas en toda Europa. En agosto de 2015, un artefacto explosivo de 250 kilos fue descubierta en un sitio de construcción en el este de Londres, forzando una evacuación nocturna, mientras era desactivada. Un año antes, en enero de 2014, una excavadora golpeó una bomba sin explotar en Euskirchen, Alemania, matando a una persona e hiriendo a varias.

Con información de: CNN

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción