Cultura

La Estela de Calakmul, se exhibirá en Alicante, España

Exposición  Será una de las protagonistas de la exposición internacional que estrenará el MARQ

CalakmulLa Estela de Calakmul será una de las piezas protagonistas de la exposición internacional en torno a los Mayas que estrenará el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) en 2017, con cerámicas, estatuillas y colosales esculturas que recrearán la vida de aquella milenaria cultura centroamericana.

El estreno de esta exposición se realizó el pasado 28 de febrero en el Drents Museum de Assen (Holanda) y, fue visitado por al menos  170 mil personas. Más tarde el 2 de octubre llegó al  Museo Histórico del Palatinado de Speyer (Alemania) y en 2017 se abrirá la exposición en Alicante, España. Son 191 piezas procedentes del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala de la Fundación La ruta Maya y la colección Neria Herrera del Museo Juan Antonio Valdés. La colección cuenta también con objetos procedentes del Museo de Etnología de Berlín y del Rautenstrauch Joest Museum de Colonia.

Esta muestra será uno de los hitos del MARQ en 2017, año en el que celebra el 85 aniversario de su constitución y 15 en su actual sede. Estos objetos ilustran aspectos importantes de la vida diaria de los mayas, sus ritos, sus preocupaciones e, incluso, sus deseos. De acuerdo con informaciónes  se incluirán vídeos interactivos y reconstrucciones en tres dimensiones (3D) para garantizar la atención del público, entre ellas la visión virtual de la antigua ciudad de Uxul y proyecciones sobre la escritura, el calendario y la relación entre las ciudades mayas.

Calakmul

Esta exposición Mayas surge en el contexto de la red European Exhibition Network (ENN), que se reunió en mayo de 2015 en las instalaciones del MARQ, con el auspicio de los museos de Assen y Speyer, a los que se ha sumado como tercera sede el centro alicantino. Se han mantenido distintas reuniones de trabajo en los tres museos para conseguir dar forma a un proyecto de gestión complejo y solo posible por las relaciones de confianza que mantienen los tres entre sí.

Para aumentar la eficiencia y ahorro en el montaje, se ha planteado un acuerdo entre los tres centros para aprovechar soportes expositivos desarrollados ad hoc. Además, una parte significativa de los gastos derivados de este gran proyecto se destinarán a una contribución para el desarrollo de la Arqueología y la investigación en Guatemala aportada por cada uno de los tres museos socios, lo que convierte a este proyecto internacional en un ejemplo de cooperación en pro de la continuidad de las excavaciones en los yacimientos mayas.

CalakmulLos mayas surgieron en torno al tercer milenio antes de Cristo en el ámbito geográfico entre las selvas del sur de México y los países centroamericanos colindantes, aunque sus monumentos datan del período 250-900 de nuestra Era, tras lo cual las luchas internas provocaron el declive. En el primer tercio del siglo IV la ciudad estado de Tikal ocupó un lugar predominante con una acentuada rivalidad con otras poblaciones como Calakmul y Copán.