Sin categoría

Gobierno guatemalteco conmemora 20 años de la firma de la paz

El Gobierno de Guatemala conmemoró este jueves los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, con un acto realizado en el Patio de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura.

En el evento participó el jefe de Estado, Jimmy Morales; el expresidente Alvaro Arzú, en cuya administración, se firmó el acuerdo que puso fin a 36 años de guerra civil entre el ejército y grupos guerrilleros; también el exmandatario, Vinicio Cerezo Areválo estuvo presente; ministros, cuerpo diplomático, entre otros.

En su discurso, Morales llamó a la reflexión y dijo que “en Guatemala la paz parecía imposible, pero se hizo». Además expresó que “la paz, la justicia, la democracia y el bienestar son partes de un patrimonio que debemos cultivar juntos».

Por su parte, Cerezo aseguró «que ahora le corresponde a Morales promover una nueva sociedad que se tiene que construir en Guatemala».

En tanto, el actual alcalde capitalino, provocó una sonrisa en los asistentes al acto, al decir que hoy en día no hay necesidad de asesinar a un presidente en un teatro… «tranquilo, señor presidente», añadió dirigiéndose a Morales y haciendo referencia al homicidio del presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln.

Además, aseguró que «el analfabetismo mercenario de la prensa, es el nuevo teatro de una falsa realidad… cumple la misma función», añadió.

CAMBIO DE LA ROSA

El acto solemne del Cambio de la Rosa en el monumento de la paz estuvo a cargo de los niños Adriana Ortiz Ramos y Juan Pablo Ponce, ambos de 9 años.

La rosa blanca fue trasladada hasta el monumento en donde fue recibida por Adriana y Juan Pablo, por los jóvenes María José Paiz y Jorge Villa, ambos nacidos en 1996, año en el que el gobierno y la guerrilla le pusieron fin a la guerra interna al firmar los Acuerdos de Paz que se negociaron durante 10 años.

El acto concluyó con la entonación del Himno Nacional, el cual estuvo a cargo del Coro de Niños de San Juan Comalapa, quienes vistieron con sus trajes típicos.

Foto principal: 

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción