Nacionales

El ejército de Guatemala para el 2017

Por: Juan Roberto Garrido Pérez

Defensa   El papel de un ejercito en tiempos de crisis y sin enfrentamientoEjército de guatemala para el 2017

La Defensa de la Nación es un deber de todos los guatemaltecos. Por ello debe ser el resultado de las funciones de un sistema que se debe conformar tomando como núcleo al Ejército de Guatemala. El cual, sin embargo, cuenta con capacidades limitadas y deterioradas, que únicamente se compensan gracias a la entrega y espíritu de servicio de su recurso más importante: el ciudadano.

En estos momentos el Ejército de Guatemala luego de varios procesos de planificación estratégica, tiene previsto iniciar el 2017 con una serie de acciones que le permitirán consolidar los objetivos operacionales dentro de ellos, acciones en defensa de la soberanía e integridad territorial, apoyo en la prevención de hechos delictivos, apresto para la movilización de defensa, prevención y mitigación de desastres, regulación de espacios acuáticos, proyección diplomática y apoyo en misiones de paz.

En el ámbito regional

Guatemala es parte del Sistema de Seguridad Regional contenido en el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, suscrito en 1995, el cual establece un modelo de seguridad cooperativa, integral e indivisible, sustentado en la supremacía y fortalecimiento del poder civil, con balance razonable de fuerzas y centrando su acción en la seguridad de las personas. Debe identificar a su vez elementos como la pobreza, el subdesarrollo, la depredación del medioambiente y de los bienes culturales, así como la violencia, la corrupción, la impunidad, la narcoactividad, el tráfico de armas y el terrorismo. Aunado a esto, Guatemala es integrante de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), que tiene como finalidad impulsar un esfuerzo permanente y sistemático de cooperación, coordinación y apoyo mutuo entre las fuerzas armadas. Ello permitirá el estudio colegiado de asuntos de interés común y proporcionar un nivel óptimo de defensa contra amenazas a la democracia, la paz y la libertad a través de operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz en el marco de las Naciones Unidas, conforme al ordenamiento jurídico de cada país.

Ejército de guatemala par el2017

Las acciones en el territorio nacional

Para el 2017, el Ejercito empeñará acciones para mantener el apresto, básicamente en 3 o 4 escenarios simultáneos en diferentes áreas de misión que incluyen aspectos de Defensa en todo el territorio nacional con énfasis en fronteras; participación en operaciones de paz; alerta en la gestión de desastres, así como misiones subsidiarias de acuerdo con los aspectos de coordinación que establezca el Sistema Nacional de Seguridad a requerimiento del Ministerio de Gobernación para combatir las amenazas a la seguridad del interior.

Cientos de municipios a nivel nacional requieren de la presencia de destacamentos militares para apoyo a la seguridad ciudadana, sobre esos requerimientos ya existen planes correspondientes de apoyo, tomando en cuenta que existen funciones muy específicas de la Policía Nacional Civil que el Ejército no puede realizar, pero sí brindar apoyo. Otro de los ejes importantes de la institución Armada se refiere a las operaciones de control del espacio en el mar. Para nadie es un secreto que el narcotráfico utiliza rutas marítimas para trasladar droga y que nuestros espacio marítimo es vital para esas operaciones ilícitas en las que el Ejército trabajará arduamente.

Por último, pero no menos importante, el Ejercito de Guatemala por medio del Cuerpo de Ingenieros Militares, trabajará en apoyo a las comunidades, abriendo brechas, balastrando carreteras, construyendo puentes o mantenimiento a los que lo requieren y apoyando otras construcciones que su presupuesto les permita en las áreas de acción determinadas, de la mano de los alcaldes municipales y de la población. Los hombres y mujeres de uniforme están listos para el 2017, la planificación estratégica les permitirá iniciar con los planes ya previstos, basados en tres ejes específicos,  Planeamiento por capacidades, programación por rendimiento y presupuesto por resultados. Éxito en todo lo que emprendan, Guatemala los necesita.

Ejército de guatemala para el 2017

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción