Nacionales

Ejecución presupuestaria de salud fue de 94 %

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández, dio a conocer que se logró una ejecución presupuestaria que alcanzará el 94% al finalizar el 2016; en 2014 fue el 87% y en 2015 fue el 83%.

Indicó que los compromisos adquiridos que quedan pendientes de devengar son mínimos para toda la red de servicios, resaltó  los logros de los hospitales Roosevelt y  General San Juan de Dios de finalizar el año con todos sus compromisos cubiertos.

Asimismo, se refirió a la implementación del Modelo incluyente en Salud (MIS) como política de salud de este Ministerio ya se inició en 9 áreas de salud priorizadas, correspondientes también a 7 de los departamentos de la estrategia nacional contra la desnutrición crónica realizada interinstitucionalmente.

SISTEMA DE INFORMACIÓN

Continuará en 2017 con la implementación de un sistema de información, conteo poblacional, formación y capacitación de personal, así como el fortalecimiento de los puestos de salud existentes para que puedan proveer atención en salud incluyente y con pertinencia cultural. Este fortalecimiento desahogará la red hospitalaria y permitirá la prevención y promoción de la salud.

La funcionaria dijo que “podemos afirmar que hemos detenido el colapso de los servicios de salud particularmente de la red de hospitales y ya estamos entrando a una fase de recuperación de esa red de servicios”.

AUMENTO PRESUPUESTARIO

Durante el 2016 hubo aumentos presupuestarios, por más de  850 millones de quetzales, además desde el nivel central del Ministerio de Salud se redistribuyeron más de 500 millones de quetzales y eso “nos permitió asignar a las unidades ejecutoras mucho más financiamiento que se expresan en niveles de abastecimiento de hasta el 86% de medicamentos en los hospitales, el 2017 se tratará de  recuperar y mejorar la infraestructura que ya se tiene”, finalizó.

F: Willi Estrada

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción