Pulso Económico

Las Vegas 50 años de celebrar la Feria Electrónica del Consumo

Innovación En la misma habrá variedad de dispositivos innovadores

Sin interrupción alguna, desde 1967,  los productos más innovadores del mundo tienen una cita en el Consumer Electronic Show (CES, por sus siglas en inglés), siendo esta la feria más importante de este rubro. Esta exposición, que se celebra en Las Vegas (EE.UU.), ofrece una gran variedad de dispositivos innovadores y tecnologías que “prometen cambiar el mundo”, según sus organizadores.  “Es un evento comercial de alto nivel que abarca cada una de las industrias, reflejando con ello el impulso de la economía global”, aseguran.

LA CONMEMORACIÓN

No es para menos, este año (del 5 al 8 de enero) se conmemora medio siglo de antigüedad y esperan recibir, al menos, 165 mil visitantes y 3,800 expositores procedentes de 150 países, siendo esta la mayor exposición a la fecha. Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de la Consumer Technology Association (CTA), ente rector de las tecnologías de consumo, indica que son pocos los eventos y ferias que logran tener 50 años de éxito, y que es un honor pertenecer a ese grupo privilegiado. Grandes inventos se han visto desfilar en este evento, tal es el caso del CD, el videocassette, la computadora personal, los televisores de alta definición, lo drones, el cassette, teléfonos móviles, etc.  Pero no todos los productos han sido exitosos, como lo refleja el estrepitoso  fracaso del Galaxy Note 7.

Feria Electrónica del ConsumoLA PRIMERA FERIA

A partir de 1999 comenzó a celebrarse solamente una vez al año (la edición de invierno), en Las Vegas. En 2003, Microsoft se convertiría en un actor clave y su CEO, Bill Gates, en el rostro oficial de las presentaciones, hasta su retirada del evento en 2008. No obstante, la compañía seguiría participando hasta 2012.

Desde 2005, CES ya era el evento tecnológico más importante del año y contaba con unos 150 mil asistentes y retransmisiones en directo a través de internet. Y también con la presencia de celebridades y medios de comunicación internacionales. “Calculamos que se han presentado unos 600 mil productos diferentes en CES”, dice Saphiro. “Hemos visto cosas como el reproductor de CD, el videocassette, la computadora personal en diferentes formas, los televisores de alta definición (HDTV), de ultra alta definición y de 4K, drones, robots… Prácticamente cada categoría de producto, incluidas las tabletas, tuvo un gran lanzamiento y se presentó en el CES”.

¿Llegará la propia tecnología (remota y digital) que promueve hoy el CES hacer obsoleto el evento? Shapiro piensa que el contacto humano, la experiencia de estar en vivo con una persona real, es algo que no podrá reemplazarse en otros 50 años.

Redacción

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