Sin categoría

MP desarticula 11 bandas de secuestradores en 2016

Durante el 2016 el Ministerio Público (MP) logró desarticular 11 estructuras criminales dedicadas al secuestro que operaban a nivel nacional.

Según el informe del MP, rescataron a 28 víctimas, estas bandas exigían fuertes sumas de dinero a los familiares, por su libertad.

De enero a diciembre del 2016 se conocieron 34 casos de plagio, junio fue el mes en el que se registraron más secuestros (6), septiembre fue el segundo con más incidencia (5) y marzo el tercero con cuatro.

Mientras tanto, los departamentos con más casos son: Chimaltenango, Escuintla y Santa Rosa con cuatro cada uno; Guatemala, Izabal y Sacatepéquez, con tres y Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Jutiapa, Sololá y Zacapa con dos en cada localidad.

Durante el año pasado, los fiscales de la Unidad contra Secuestros del MP en coordinación con integrantes de la Fuerza de Tarea contra Secuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), lograron la liberación de 15 personas al permitir la entrega de dinero; cuatro más sin acceder a las exigencias de los plagiarios; el rescate de nueve víctimas, una desaparecida y tres que fallecieron.

De acuerdo con el jefe de esa unidad, César Estrada, durante el 2016 recibieron aproximadamente 100 denuncias, pero no todas eran reales, pues en su mayoría se trataron de situaciones vinculadas a adolescentes con problemas con sus padres, discusiones de pareja (esposos específicamente), simulaciones de secuestro, migrantes privados de libertad en su trayectoria hacia Estados Unidos (EE.UU.) o personas en estado de ebriedad que desaparecieron por varios días.

CASOS

En el año resaltaron dos casos, en ambos las víctimas fueron menores de edad. Uno de ellos ocurrió el 24 de febrero en Sumpango Sacatepéquez, en donde una menor de 16 años fue secuestrada y pedían por su liberación US$500 (Q3 millones 780 mil). Las negociaciones se realizaron a través de las redes sociales.

La adolescente fue localizada en la 15 avenida A 2-03, colonia Valle del Sol, zona 4 de Mixco, quien al ser examinada los médicos notaron que tenía señales de tortura como quemaduras de cigarro en todo el cuerpo. Adentro de la casa en donde la tenían privada de libertad, habían cámaras de vigilancias con las que mantenían contacto a las demás habitaciones y al exterior de la vivienda.

El otro caso ocurrió el 22 de noviembre de 2016 a eso de las 18 horas y se trató de un menor de 10 años quien fue plagiado cuando viajaba en un vehículo junto a sus padres y hermano, en un sector de la zona 5 de la ciudad capital. Los secuestradores quebraron el vidrio del carro para sacarlo por la ventana y posteriormente lo subieron a un carro y lo llevaron a una casa abandonada en la zona 4. Una semana después las autoridades lograron la liberación del niño y los secuestradores fueron detenidos.

De acuerdo con la información del MP, los plagiarios, en su mayoría, tienen vínculos familiares o bien pueden ser personas allegadas a la familia, como amigos o conocidos.

El ente investigador contabilizó 22 hombres y 10 mujeres víctimas de secuestro, entre mayores y menores de edad. Los capturados fueron 78 entre hombres y mujeres que equivale a 11 estructuras criminales desarticuladas. Además, reportaron 9 casos de simulación de secuestro.

Lea también:

http://www.s21.gt/2016/11/tras-ocho-dias-agonia-nino-rescatado-secuestradores/

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción