Internacionales

Pretenden derogar ocho años de medidas demócratas

Cambios Legisladores pretenden deshacer lo aprobado por Obama

Al solo prestar juramento los nuevos legisladores, se iniciará una agresiva campaña de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y el Senado, para deshacer los ocho años de medidas demócratas del presidente Barack Obama.

Como primer y gran objetivo se tiene la ley de atención de salud, que los republicanos buscan hacer trizas, ya que es considerada como una de las causas principales de la pobre recuperación económica. Pero apuntarán también sus cañones a los programas sociales que benefician a millones de estadounidenses desde hace décadas, como el sistema jubilatorio y el Medicare (asistencia médica para los ancianos). “Tenemos mucho que hacer… y mucho que deshacer”, dijo el presidente del bloque republicano, Kevin McCarthy, en una carta a sus correligionarios.

POSIBLES ENFRENTAMIENTOS

Había señales de enfrentamientos entre republicanos aún antes del inicio formal del período de sesiones. El lunes, los republicanos de la Cámara Baja votaron desmantelar el panel independiente de ética creado en 2008 para indagar las denuncias de conducta no ética, después que varios escándalos de corrupción terminaron con los legisladores acusados en la cárcel.

Senado estadounidenseSegún los cambios aprobados, los legisladores tendrían la última palabra sobre la suerte de sus colegas, contra los argumentos del presidente de la cámara, Paul Ryan, McCarthy y otros jefes partidarios. Algunos miembros dijeron sentirse atacados injustamente por el panel independiente, y Kellyanne Conway, una de las principales asesoras del presidente electo Donald Trump, dijo el martes que hubo un “exceso de celo” bajo el viejo sistema. Otros se quejaron de que la medida facilitaría la corrupción.

BLOQUEAR LOS PLANES

Los demócratas tratarán de bloquear los planes de la derecha apelando a la opinión pública y utilizando tácticas dilatorias en el Senado, aunque es una estrategia no muy alentadora. Veintitrés senadores demócratas se jugarán sus puestos en 2018, 10 de ellos pertenecen a estados que ganó Trump en las pasadas elecciones, y podrían cambiar de pensamiento a la hora de votar. “Lo que siempre haremos será obligar al presidente electo y sus colegas republicanos en el Congreso a rendir cuentas. Seremos un bloque que se esforzará por garantizar que el presidente electo cumpla su compromiso de asegurar la grandeza de Estados Unidos, en su mejor sentido y tradición”, dijo el martes el líder del bloque demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

El saliente presidente Obama prevé visitar el Congreso hoy, para reunirse con los bloques demócratas y discutir una estrategia para salvar la ley de salud. El vicepresidente electo Mike Pence se reunirá con los republicanos.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción