Internacionales

Japón defiende a Toyota, tras amenaza de Trump por fabricar autos en México

El Gobierno japonés se pronunció en defensa de Toyota Motor Corp. como un “ciudadano corporativo importante” de Estados Unidos, tras las declaraciones del presidente electo Donald Trump, donde amenazó a la empresa con un fuerte arancel si fabrica sus modelos Corolla, para el mercado estadounidense, en una planta en México. Esta semana, Ford Motor Co. informó que dará marcha atrás a sus planes de construir una planta de ensamblaje en México, valorada en US$1,600 millones, tras las duras críticas del presidente electo Donald Trump. Trump ha criticado duramente a las empresas estadounidenses por el uso de fábricas de menor coste en el extranjero, a expensas de los puestos de trabajo en su país.

Uso del Twiter

El mandatario estadounidense escribió en contra de la automotriz extranjera en su cuenta de Twitter, diciendo que “Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir los autos Corolla para EE.UU. ¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta en EE.UU., si no quiere pagar un gran impuesto en la frontera”. Yoshihide Suga, secretario del Gabinete japonés, dijo a la prensa el viernes que Toyota es un “ciudadano corporativo de gran importancia”, mientras que el ministro de Comercio nipón, Hiroshige Seko, resaltó la contribución de las empresas japonesas al empleo en Estados Unidos.

“Creemos que el impacto en el rendimiento del negocio es limitado”, dijo Akira Kishimoto, analista de JP Morgan, en una nota. “Se necesita un juicio frío”, agregó. La exposición de Toyota a México es limitada, dijo Kishimoto, añadiendo que incluso un “caso extremo”de un arancel de un 20 por ciento mermaría su gananciaoperativa en torno a un 6 por ciento. Trump ha amenazado con un arancel de un 35 por ciento para los autos importados desde México

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción