Sin categoría

Ciudadanos tendrán acceso a la información del Congreso

El Congreso de la República presentó este martes el primer plan de acción para el parlamento abierto con el fin de promover la participación de la ciudadanía a través del acceso de la información legislativa.

Según este plan, uno de sus principios establece que se debe transparentar la información legislativa y facilitar el acceso electrónico a la misma.

De acuerdo con este organismo del Estado, para crear este plan se realizaron diversas mesas de trabajo durante el año pasado teniendo el apoyo técnico del Instituto Nacional Demócrata (NDI), y que se establecieron cinco compromisos principales tales como:

  1. Política legislativa de datos abiertos
  2. Programa de capacitaciones de Gobierno y Congreso abierto
  3. Publicación de hojas de vida de los asesores de la entidad
  4. Diseño y publicación proactiva de material interactivo sobre funciones.
  5. Procedimientos y rendición de cuentas.

Gabriela Ayerdi de Acción Ciudadana indicó que “lo que están haciendo es acercar el Congreso a la sociedad para que ella misma fiscalice a los diputados”.

Ayerdi también mencionó que “no es cualquier cosa haber obtenido en América Latina el cuarto lugar como el Congreso más transparente”.

Por otro lado, el presidente legislativo electo y quien tomará posesión el próximo 14 de enero, Oscar Chinchilla, resaltó su compromiso para que estas alianzas se refuercen.

Fotografía principal: Congreso Abierto Guatemala

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción