Nacionales

Mineduc invertirá Q386.5 millones en enero

Por: Mario Pacheco

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, indicó que el primer desembolso que realizará su cartera, para los maestros y estudiantes será de Q386.5 millones, el cual se realizara a finales del mes de enero. Esto para que los niños cuenten con el beneficio de alimentación y útiles escolares, y, asimismo, beneficiar a los maestros con la valija didáctica y para los directores el bono de gratuidad para los arreglos del establecimiento.

La infraestructura de los centros educativos se estará mejorando pues el MINEDUC también cuenta con el apoyo del Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda, en el cual entre los dos suman un presupuesto de Q100 millones. Los cualestrabajaran en conjunto para el mantenimiento de los edificios escolares.

MEJORAR LA SEGURIDAD

Otro de los temas que se estarán reforzando durante el ciclo escolar 2017 será la seguridad en los centros educativos, este es un tema que preocupa enormemente y se está coordinando con el Ministerio de Gobernación para brindar resguardo a los establecimientos y seguridad a los niños. Se dio a conocer el nuevo programa que funcionará por medio de una APP, la cual lleva por nombre VOZ APP, esta se creó con la colaboración de Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y otras entidades que están ayudando a generar alertas tempranas en el recorrido que realzan los niños a los centros educativos.

Esta aplicación ayudará a disminuir la violencia en las instituciones escolares, el ministró López aclaró que se cuenta con todo un plan para el efecto y se espera la colaboración de la sociedad guatemalteca para resguardar la seguridad de los niños y niñas.

CONTRATACIÓN DE MAESTROS

El funcionario dijo además que la contratación de maestros que se encuentra en el reglón 0-21 que anualmente se renueva finalizó y no se tuvieron inconvenientes al respecto, pocos profesores acudieron a firmar su contrato en noviembre y diciembre. Los profesores que firmaron contrato son alrededor de 29 mil docentes, quienes están en el reglón 0-22 ya contratados y finiquitados.

Se espera resolver el problema de los maestros que se encuentran contratados en el 0-22 para que puedan ser del reglón 0-11 y para efecto se lanzará la convocatoria para la estricta oposición de proceso formal técnico y adecuado para la selección de profesores. El inicio de clases está programado para el lunes 16 de enero, y recalco que para este año no es necesario presentar la partida de nacimiento esto se acordó con RENAP y parasu efecto y cumplimiento se emitió su acuerdo gubernativo. La presentación de lapartida será cuando el alumno cambie de nivel académico o por algún cambio en su nombre y apellido.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción