Actualidad

Obama dará discurso de despedida

El presidente Barack Obama se despedirá de la nación este martes por la noche en una dramática reinterpretación de un discurso de despedida presidencial.

Con la esperanza de sacar provecho a la buena voluntad que se expandió en el último año de su mandato, Obama descartó la Oficina Oval o la Sala, como escenario para su última intervención formal. Viajará a Chicago, la ciudad donde declaró la victoria en 2008 y 2012, para dirigirse a una multitud llena de ardientes partidarios.

El momento, concebido hace meses, está destinado a recordar los momentos más emblemáticos del histórico gobierno de Obama, los que están arraigados en el mensaje de esperanza y cambio que llevó al primer ciudadano de color a la Casa Blanca.

A medida que sale de la oficina dejando decenas de políticas progresistas en su lugar, hay una gran evidencia de cambio. Pero para sus partidarios, el aspecto de esperanza de ese mantra original está disminuido por las perspectivas de la presidencia de Donald Trump.

Este martes, Obama buscará reavivar a los espíritus de los progresistas que él esperaba reunir para apoyar a Hillary Clinton. Aunque su discurso no estará orientado a la política ni llevará ningún contraste directo con Trump, su mensaje ofrecerá una visión esperanzada para el futuro, según funcionarios de la administración.

También quiere lanzar una visión de futuro para un país, dicen los funcionarios, insistiendo en que su mensaje no se dirigirá únicamente a su sucesor. Sin embargo, las declaraciones planificadas de que la nación se beneficia de la diversidad y la imparcialidad serán sin duda consideradas advertencias al futuro comandante en jefe.

Con información de: CNN

Redacción

Equipo de redacción