Pulso Económico

Producción multimedia guatemalteca se posiciona en Guatemala

Por: Pablo García

Economía  El sector de música, cine, animación digital y videojuegos nacionales

Guatemala tiene un talento cultural y creativo nato. Escritores, escultores, pintores, artistas de cine, televisión, productores, han destacado y han sido reconocidos a nivel mundial, y además han aportado al desarrollo económico del país durante el último siglo.

El sector de música, cine, animación digital y videojuegos guatemaltecos fueron los subsectores que registraron un mayor desarrollo durante el 2016, y que además lograron posicionarse en Centroamérica, principal mercado de exportación. En 2016, Icrea de Agexport desarrolló una serie de eventos de Networking, (redes de negocios), conocidos como Meet & Greet, (conoce y saluda), beneficiando a más de 250 personas dentro de las áreas creativas descritas.

El presidente del Comité de Industria Creativa de Agexport, Erlin Ayala, indicó que, «La calidez y calidad humana, excelente infraestructura de telecomunicaciones, zona horaria favorable, proximidad geográfica a los Estados Unidos, y otros mercados internacionales nearshore, (cerca de las costas), acento neutral, educación, innovación, son algunas de las ventajas competitivas de la Industria Creativa de Guatemala, sector que estima un cierre de $14 millones con un crecimiento del 10% en comparación al 2015.»

DESARROLLAR PROYECTOS

Explica Agexport que además, para desarrollar proyectos que permitan la generación de oportunidades de negocios en la región, Icrea por medio del Proyecto Potencialización de la Industria de Animación Digital y Videojuegos, impulsado por la Cooperación Alemana Gtz a través del programa Facilidad, Pronacom y Universidad Galileo, realizaron diferentes seminarios para fortalecer las capacidades técnicas y comerciales de las empresas en temas relacionados a Pitching, (propuestas), Promoción, Venta y Cierre de negociaciones.

Resaltó Ayala, «Con el apoyo del Registro de la Propiedad Intelectual y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Ompi, participó el Talleres sobre Propiedad Intelectual y Derechos conexos, donde discutimos con profesionales, empresarios, estudiantes relacionados a la industria y los directores regionales del registro de propiedad intelectual sobre las oportunidades de desarrollar alianzas estratégicas y así fortalecer los derechos de autor, y ser más competitivos en los mercados internacionales, además de encontrar nuevos inversionistas y generar más empleos formales».

En el 2016, indicó el presidente de Icrea de Agexport que trabajaron en el desarrollo del programa piloto para implementar en el país la Cuenta Satélite de Cultura aplicado a la industria y así identificar oportunidades para el desarrollo de la industria a nivel nacional e internacional, de esa cuenta, continuarán trabajando de la mano con el Ministerio de Economía, entidades como Pronacom, el Ministerio de Cultura y Deportes, el Banco de Guatemala, el Instituto guatemalteco de Turismo, entre otros.

Icrea de Agexport presentó una Hoja de Ruta para el posible desarrollo de una industria de producción digital multimedia, identificando como ejes de trabajo: la promoción comercial para la atracción de producciones internacionales; posicionamiento de marca país; fortalecimiento de las capacidades de jóvenes y empresarios e incidir en la creación de un fondo y el desarrollo de un marco legal que permita mejorar la competitividad de la industria, siendo uno de los principales proyectos liderados por Icrea, el desarrollo de la Comisión Fílmica del país, en donde se han sumado aliados institucionales antes mencionados.

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