Nacionales

El 53% de la población compra medicamentos para ser atendidos en hospitales

Fiscalización  Autoridades de la PDH y de la Comisión de Salud del Congreso visitarán 12 hospitales nacionales

El 53 % de la población compra medicamentos para ser atendidos en hospitalesLa supervisora de hospitales nacionales de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón y la Comisión de Salud del Congreso de la República estarán realizando durante esta semana la fiscalización de los medicamentes en 12 hospitales a nivel nacional, con el fin de verificar si es real el dato brindado por la ministra de Salud y el presidente Jimmy Morales que estos se encuentran abastecidos en un 86%.

La Comisión de Salud del Congreso de la República, la cual fue representada por el diputado Luis Hernández Azmitia, quien indicó “que han fiscalizado la red hospitalaria porque les preocupa la situación del sistema de salud de Guatemala, ya que la salud es un Derecho Constitucional que se está violando al pueblo de Guatemala”.

POBLACIÓN COMPRA MEDICAMENTOS

“Hay guatemaltecos que no están siendo atendidos y otros que no encuentran el medicamento y tienen que salir a buscarlo y comprarlo de su bolsillo”, agregó el diputado Azmitia. Recalcando que “estadísticas muestran que el 53% de la población en pobreza utiliza sus ingresos para adquirir medicinas”.

La Comisión de Salud del Congreso muestra preocupación ante las declaraciones del presidente Morales y la ministra de Salud, “puesto que la población sabe que el abastecimiento en los hospitales del 86% está distante a esa realidad”, declaró el diputado Azmitia.

El presidente Morales presentará un informe, la ministra ha dado varias declaraciones que tiene el abastecimiento en un 86% de la red hospitalaria y en las primeras fiscalizaciones se está verificando que dista mucho de esa realidad, los datos que están presentando están a mucha distancia del dato real, fue lo agregado por el diputado Azmitia.

“La salud de los guatemaltecos es un derecho constitucional que se está violando al pueblo de Guatemala, ya que son siete millones de personas las que no tienen acceso a la salud. Se hace un llamado al servicio de salud que informe de la falta de algún medicamento porque se puede puede perder la vida de un guatemalteco”, comentó el diputado Luis Hernández Azmitia.

EN EL SAN JUAN DE DIOS

En la fiscalización realizada al Hospital San Juan de Dios, se tuvo una disminución entre datos que se presentaron anteriormente donde su abastecimiento era del 92% y en cuestión de 10 días esta bajó, en 82%, es por esa razón que la Comisión de Salud está verificando el abastecimiento en los hospitales.

Zulma Calderón de la PDH, indicó que, según el amparo 3501, como recordarán está orientado a la protección de todos los pacientes que hacen uso del sistema nacional de salud lleva incluida cuatro líneas importantes en el tema del presupuesto, de infraestructura, contratación de recurso humano y abastecimiento, las verificaciones.

Durante toda esta semana están realizando a nivel nacional estas orientadas a verificar el grado de cumplimiento de este amparo para luego remitir el informe a donde corresponda y ver si es necesario tener las sanciones penales oportunas. Durante estos años se ha evidenciado la falta de cumplimiento del Estado de Guatemala que por hoy sigue vulnerando el derecho a la salud y a la vida de todos los guatemaltecos.

“Se lamenta la denuncia de los pacientes de la falta de los servicios básicos de algunos medicamentos, de los mismos hospitales un ejemplo es que se siguen remitiendo pacientes para realizarse exámenes especiales entre estos mamografías y ultrasonidos, que es un costo que se sigue cargando”, finalizó Zulma Calderón.

 

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción