Nacionales

Escuintla y Zacapa fueron los más violentos en 2016

Informe   Grupo de Apoyo Mutuo da a conocer estadísticas de violencia en 2016

El país concluye el 2016 con una tasa de 33 víctimas por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, siendo el departamento de Escuintla el que presenta la más elevada con 76 y en segundo lugar Zacapa con 69, según el informe de violencia del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

LAS ESTADÍSTICAS

La violencia Homicida en Guatemala en 2016 reportó una disminución del 4.93%,  la reducción más grande en los últimos siete años. El número de homicidios en 2016 llegó a 5,417 víctimas, de quienes  4,674 fueron hombres y 743 mujeres. La reducción del 4.93% es aún más perceptible en el caso de los hombres. Las mujeres reportan una reducción del 2.37%, en relación con 2015. No se percibe la misma reducción en los hombres, la cual reporta un 5.32% en comparación con el año anterior y como se describe al principio la reducción a nivel general es de 4.93%.

El 2016,  terminó con 61 desmembramientos o decapitaciones, según datos de INACIF, al contraponerlo con 2015 el incremento es del 70%, debido a que 2015 finalizó con 36 víctimas. En el  mes de agosto de 2016 este tipo de crímenes se reportaba al alza y en los últimos dos meses mostro un incremento bastante fuerte especialmente para el sector femenino. El recién concluido 2016 da cuenta de casi un año de gobierno del presidente Jimmy Morales. Ha tenido algunos aciertos pero también ha tenido decisiones equivocadas.

El tema de seguridad abarca muchos aspectos, no solo las muertes homicidas que se dan en el país, también tiene que ver con las desapariciones. por otro lado, existen otros delitos como las extorsiones que han sido un fenómeno imposible de erradicar en el país, así mismo, los delitos contra el patrimonio, y todos los mencionados anteriormente tienen alguna relación  con el número de muertes homicidas que es el punto final y trágico que la violencia trae a los guatemaltecos. Se reporta un incremento de las personas desmembradas en un 70%, este dato nos indica que el año aun con la reducción que es muy positiva fue un año más sangriento

LA GEOGRAFÍA  DE LA VIOLENCIA

A nivel nacional la tasa de homicidios concluyo con 33 víctimas por cada 100 mil habitantes, siendo el departamento de Escuintla con la tasa más alta con 76 víctimas por cada 100 mil habitantes, Zacapa en un segundo lugar con 69, Guatemala termina con 63 y en un cuarto lugar Chiquimula y El Progreso con 62 víctimas por cada 100 mil habitantes.

El departamento que reporta la tasa más baja es Quiché con 2 víctimas por cada 100 mil habitantes, así también Huehuetenango reporta una tasa baja con 5 víctimas por cada 100 mil habitantes. Las muertes homicidas, son el momento más álgido de la violencia en Guatemala,  las extorsiones llegaron a sumar más que las muertes por homicidios, y en los demás años el reporte de extorsiones  casi es igualado al de muertes por estos hechos.  La reducción de muertes básicamente se ha dado en el sector masculino, y tanto las muertes como las desapariciones han incrementado en mujeres.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción