Actualidad

Integrantes de la MS cobraron Q1 millón 300 mil de extorsión

Una banda integrada por pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS), calificada como sanguinaria, cobraron durante un año y tres meses Q1 millón 300 mil de extorsión a empresarios de transportes urbano y extraurbano, así como a comerciantes, según detalla la investigación policial.

La mañana de este jueves fiscales del Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Distrito de Chimaltenango realizaron 20 allanamientos, en donde decomisaron 14 teléfonos celulares. Las autoridades detectaron que la clica Locos Centrales de la MS, mediante ataques armados intimidaban a empresarios de buses, comerciantes y personas particulares para exigir el cobro de la extorsión a cambio de no atentar contra sus vidas.

Tras varios allanamientos, la Policía reportó al captura de al menos 10 personas, sindicadas de asociación ilícita, asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito, ingresos de terminales móviles a centros de privación de libertad, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito: Luis Pedro Zúñiga Palma; Gloria Yanira Méndez Solomán; Rosario Concobá González de Aquino, alias La Nica; Santiago Antonio Solórzano Pérez; Jorge Manuel Chicol Sir; Zeidy Floricelda Chávez Rivas; Yenifer Yomira Chávez Rivas, alias La Yeni; Edgar Leonel Chay Ardón, alias El Chacal; Vilma Lorena Solórzano Pérez y una adolescente de 17 años, remitida al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal.

Además, 10 privados de libertad fueron notificados en las cárceles del país, pues delinquían desde los centros carcelarios.

170112 Allanmineto chimaltenango
Reos notificados. Foto: PNC
HECHOS COMETIDOS

Como resultado de un proceso de investigación criminal, las autoridades establecieron que en septiembre del 2015 esta banda perpetró crimines en El Tejar y Chimaltenango, en uno de estos casos el cuerpo de una de las víctimas fue localizado desmembrado.

También lee:

http://www.s21.gt/2017/01/realizan-operativos-contra-saqueadores-viviendas/

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción