Sin categoría

$2 millones y dos vehículos pasan a favor del Estado

$2 millones 258 mil 870 de los Estados Unidos (EE.UU.), es decir Q17 millones 009 mil 291.1, y dos vehículos pasaron este jueves a favor del Estado de Guatemala, según informó el Ministerio Público (MP).

$1 millón 114 mil 40, fue localizado en un compartimento oculto de un picop, el 25 enero de 2016 en el kilómetro 22 de la carretera que de Santa Rosa conduce a la ciudad capital.170112 Estado

Por este caso, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del MP investigó a Franklin Giovany Pineda Velásquez, quien fue condenado en diciembre del año pasado a seis años de prisión, más la multa correspondiente al dinero localizado en el automotor.

El segundo caso corresponden a un operativo realizado el 5 agosto de 2016 en la 1a. calle y 5a. avenida de la zona 1 de San Miguel Petapa, en donde los fiscales contabilizaron $1 millón 144 mil 830.

El dinero se encontraba oculto en 57 paquetes envueltos con plástico negro, en un vehículo con la placas C-305BNX. Por este hecho fue detenido, German Federico Molina Santamaría, quien ya fue ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos.

DESTINO

De acuerdo con información del MP, el artículo 47 de la Ley de Extinción de Dominio indica cómo se distribuirán los recursos con el objetivo de continuar el combate contra el crimen organizado.

  • Un 25% para los fondos privativos del Organismo Judicial (OJ).
  • Un 20% con destino exclusivo para cubrir los gastos de las Unidades de Métodos Especiales de Investigación, creadas en virtud de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, decreto número 21-2006 del Congreso de la República; las fuerzas de tarea o unidades encargadas de la interceptación aérea y marítima de drogas.
  • Un 20% que serán fondos privativos del ente investigador y deberán ser investidos en los programas de protección de testigos, el cumplimiento de la presente Ley y la investigación y juzgamiento de los delitos de lavado de dinero u otros activos, narcoactividad y delincuencia organizada.
  • Un 18% que pasará a formar parte de los fondos privativos del Ministerio de Gobernación (Mingob) para el entrenamiento y adquisición de equipo en apoyo directo a las unidades de investigaciones relacionadas con la presente Ley y para el Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Información Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC).
  • Un 15% que pasará a formar parte de los fondos privativos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), con destino exclusivo para cubrir los gastos de administración de bienes incautados y aquellos extinguidos hasta que procesa con su venta.
  • Un 2% para la Procuraduría General de la Nación (PGN).

También lea:

http://www.s21.gt/2017/01/crean-unidad-combatir-corrupcion-en-ministerio-salud/

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción