Fiat Chrysler: otro escándalo por emisiones
El Gobierno de Estados Unidos acusó a Fiat Chrysler Automobiles por usar software que permite tener excesos de emisiones diésel en cerca de 104 mil vehículos. Las acciones de la compañía se desplomaron a tal punto que su negociación tuvo que ser suspendida.
La Agencia de Protección del Medio Ambiente de ese país (EPA) alega que Fiat Chrysler violó la Ley de Aire Limpio (Clean Air Act) al instalar y no revelar el programa de computadora en los modelos Jeep Grand Cherokee y Ram 1,500 vendidos en los Estados Unidos. Fiat Chrysler sostiene que su sistema es legal.
“No revelar el software que afecta las emisiones en un motor de un vehículo es una violación seria a la ley, la cual puede resultar en contaminación dañina en el aire que respiramos”, dijo Cynthia Giles, administradora asistente de EPA. “Continuamos investigando la naturaleza y el impacto de estos dispositivos”.
FUERTE CAÍDA
Fiat Chrysler cayó cerca de 18%, el desplome más grande desde que las acciones se empezaron a negociar en octubre de 2014. Alrededor de las 11 de la mañana de la jornada del jueves, el título había caído 16%, hasta los $9.30, justo antes de que su negociación en Nueva York se detuviera.
La empresa “pretende trabajar con la nueva administración para presentar su caso y resolver este asunto de una forma justa y equitativa”, afirmó el fabricante de automóviles en un pronunciamiento. “Los vehículos diésel de la compañía atienden todos los requerimientos de la regulación”.
La EPA hizo el anuncio respecto a Fiat Chrysler un día después de que Volkswagen (VW) acordara con las autoridades estadounidenses el pago de $4,300 millones y se declarara culpable en el escándalo sobre la alteración de emisiones diésel que se remonta a septiembre de 2015. El acuerdo alcanzado empujó los costos de VW hasta cerca de los $21.900 millones.