Press "Enter" to skip to content

Corte Suprema de Justicia crea Tribunal para Sanciones

Por: Pablo García

Corte SupremaEl pasado viernes 13 de enero de este año, salió publicado el acuerdo 33-2016 de la Corte Suprema de Justicia, que crea el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Faltas Laborales, el cual tendrá su sede en el edificio de zona 10, que ya trata los casos del Derecho Laboral.

En el artículo 2 del acuerdo en mención, indica que “este Juzgado de Primera Instancia conocerá todos los procesos de faltas de Trabajo y Previsión Social o violaciones por acción u omisión que se cometan contra las disposiciones del Código de Trabajo o de las demás leyes de Trabajo o de Previsión Social, si están sancionadas con multa”.

CSJ AGILIZA COBROS DEL IGSS Y SECTOR LABORAL

Pese a que no hay cárcel por deuda, Artículo 17, segundo párrafo, derecho establecido en la Constitución Política vigente en Guatemala, el artículo 423 del Código de Trabajo, establece que «En Caso de Insolvencia, la sanción debe convertirse en prisión simple.» y agrega el artículo 427 que «resultando insolvente para responder en la ejecución, será juzgado como autor del delito de alzamiento».

En el mejor estilo del terrorismo fiscal, intimidatorio y expoliativo, ahora le van a proveer de un proceso, tanto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), como a la Inspección de Trabajo, para poder cobrar lo que ellos quieren o procesar penalmente a los empresarios o empresas que no cumplan con sus requerimientos. La Constitución en el artículo 11, establece que «Detención por faltas o infracciones. Por faltas o por infracciones a los reglamentos no deben permanecer detenidas las personas cuya identidad pueda establecerse mediante documentación, por el testimonio de persona de arraigo, o por la propia autoridad.”

Claro está el Artículo 44, Constitucional establece que “Serán nulas ipso jure las leyes y las disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos que la Constitución garantiza.” Pero para mientras, estas instituciones públicas buscarán intimidar a los empresarios y las empresas para que paguen o sean procesados penalmente.

INTEGRACIÓN DE  LOS TRIBUNALES  NUEVOS DE FALTAS

El Artículo 3, habla sobre la integración del Juzgado. Indica el Acuerdo 33-2016 CSJ, que “estará integrado con dos Jueces de Primera Instancia, Un Secretario de Instancia I, cuatro oficiales III, dos Notificadores III, y un Comisario, gradualmente se nombrarán (a) los jueces y auxiliares judiciales que se consideren, según las necesidades del servicio.”

COMPETENCIA EN SEGUNDA INSTANCIA

Respecto a la competencia en segunda instancia, indica el acuerdo que “corresponde a las distintas Salas de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social y el reparto seguirá siendo mediante el Sistema de Gestión de Tribunales, SGT. Indica en el Artículo 7, segundo párrafo que “El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social deberá adecuar su reglamentación a efecto de que este órgano jurisdiccional pueda imponer las sanciones respectivas en las denuncias de Previsión Social iniciadas por los inspectores de esa institución o de la Inspección General de Trabajo, conforme lo estipula el artículo 415 del Código de Trabajo.”

LAS FALTAS EN EL CÓDIGO DE TRABAJO

Respecto a las Faltas, los artículos del Código de Trabajo, 422, 423, 424 y 427 tienen esto que decir:

“ARTÍCULO 422. Las sanciones o multas que se impongan a los infractores deben hacerse efectivas inmediatamente, debiendo proceder una vez firme la resolución, de oficio, a aplicar el procedimiento establecido en el siguiente título de este Código.

ARTÍCULO 423. En caso de insolvencia, la sanción debe convertirse en prisión simple, en la forma que establece el Código Penal.

ARTÍCULO 424. En materia de faltas, no se debe dar publicidad en el órgano de los Tribunales de Trabajo y Previsión Social a las sentencias firmes.

ARTÍCULOS 427. El que con posterioridad a la ocasión en que se obligue en virtud de acto o documento que pueda aparejar ejecución, o que durante el transcurso de un juicio que se siga en su contra enajenare sus bienes, resultando insolvente para responder en la ejecución, será juzgado como autor del delito de alzamiento.

Cuando en el procedimiento ejecutivo se hubiere trabado embargo sobre bienes que resultaren insuficientes, de ajena pertenencia o que de cualquier otro modo no respondan al fin propuesto, a solicitud de parte y sin formar Artículo, el juez ordenará la ampliación del embargo correspondiente.”

%d bloggers like this: