Sin categoría

Denuncian maltrato a extranjeros en el Aeropuerto La Aurora

Desde diciembre del año pasado la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) recibió una serie de denuncias por el maltrato hacia los extranjeros que visitan Guatemala,  por parte del personal del Aeropuerto Internacional La Aurora.

La defensora de la población arraigada y migrante, Jessica Ramírez, comentó vía telefónica que además se reportaron casos de estafadores en las afueras del aeropuerto.

Ramírez relató que unos estadounidenses arribaron al país a finales de diciembre y que fueron engañados por unas personas que ofrecieron llevarlos a su destino que era Huehuetenango.  Los estafadores pidieron ver el pasaporte de los visitantes y les dijeron que les faltaba un sello de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), los llevaron a dar varias vueltas en los alrededores del recinto y los regresaron diciéndoles que dentro del aeródromo se encontraba una mujer que les proporcionaría el «sello que les faltaba». Como pago recibieron $100 y Q800 en efectivo.

Por otro lado, se han registrado hechos delictivos por parte de taxistas que merodean en las afueras de la base aérea y también cerca de la Fuerza Aérea.

También se tiene conocimiento de tratos excluyentes a turistas de nacionalidad colombiana, china y cubana.  Uno de los casos que contó Ramírez fue de un niño que al ingresar al país se le incautaron sus dinosaurios de juguete porque «eran peligrosos».

Estas denuncias se encuentran en manos de autoridades del Ministerio Público (MP) para que se pueda solventar esta situación.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción