Deportes

Vela en código rojo

Vela en código rojoLa tripulación del M32 Movistar ya está lista para afrontar el desafío de la Vuelta a Mallorca, España. Solo queda esperar que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas para afrontar las 160 millas de travesía Tras la presentación del nuevo M32 Movistar de Port Calanova el pasado jueves, Iker Martínez, el guatemalteco Juan Ignacio Maegli, Pedro Campos, Marina Alabau, Gisela Pulido, Iván Pastor, Tamara Echegoyen, Berta Betanzos, Jordi Xammar, Silvia Mas y Paula Barceló, han continuado con sus entrenamientos en aguas de Palma de cara al desafío de la Vuelta a Mallorca. Ayer lunes, el barco patroneado por el bimedallista olímpico (Martínez) ha entrado en código rojo. Esto significa que ya están listos a la espera de unas condiciones meteorológicas óptimas.

Tal y como explicaba Antón Paz, “lo principal es que estamos en invierno y tenemos pocas horas de luz, lo que va a ser un poco el hándicap y en donde nos tenemos que cuidar un poco más a la hora de intentar batir este récord. Si el parte lo permite esperamos poder hacer la primera parte de noche, ya que la salida y la bahía de Palma es la zona que dominamos más y así podremos pasar la parte del Norte, que será la más complicada, con mejores condiciones y siendo de día”. Ahora, la tripulación depende de la meteorología antes de entrar en código naranja -48 horas para la salida. Finalmente entrará en código verde, lo que indicará que el comienzo del desafío será inminente.

“Los partes van cambiando muy rápido en invierno, así que vamos a tener que estar alerta y preparados para que, en cuanto haya una buena previsión, estemos listos para realizar la Vuelta a Mallorca. Con los partes de estos últimos días teníamos condiciones muy duras en la costa Norte y bastante frío, así que a ver si conseguimos tener un viento más del Suroeste u Oeste que nos ayude a batir el récord”, declaraba el campeón olímpico gallego.

Por el momento, todo parece indicar que las condiciones tardarán unos días en ser las adecuadas. Así lo explicaba el meteorólogo del equipo, Miguel Sánchez Cuenca: “Actualmente hay una depresión que se mantiene en el Mar Tirreno y Jónico, en el Sur de Italia, con viento del Norte que rolará a Noreste mañana con unos 30-40 nudos de media en la costa Noreste, y más del Este al final de la semana. A partir del próximo domingo, la depresión se debilita y en esta transición podrían darse las condiciones adecuadas, así que estaremos atentos al final de la semana”.

“Estoy muy emocionado” Para Maegli ésta es su primera experiencia importante a bordo de un catamarán. “Es la primera vez que voy a hacer un tipo de navegación así. Estoy muy emocionado ya que a lo largo de mi carrera he estado centrado únicamente en la vela olímpica y en catamaranes navegué muy poco, algo en Guatemala de pequeño. En los últimos ocho años he estado centrado en el Láser. Desde el fin de los JJ.OO. de Río he estado aquí aprendiendo. Estoy muy emocionado por intentar hacer este récord”, comentó Maegli.