Exponen objetos de Miguel Ángel Asturias y José Ernesto Monzón
Por: Pablo Jiménez
En el Pasaje Sexta del Palacio Nacional de la Cultura, las figuras de Miguel Ángel Asturias y José Ernesto Monzón coinciden para mostrar a los visitantes, parte de la historia que vivieron ambos personajes. La inauguración de esta muestra se realizó el martes 17 de enero, y contó con la presencia del ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela. Se presentan fotografías, recortes de periódico y objetos que nos llevan a acercarnos, tanto al ganador del Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, como a José Ernesto Monzón, El Cantor del Paisaje.
Recientemente el Ministerio de Cultura decidió dedicar el año 2017 a estos dos grandes personajes de la historia del país. Asturias recibió hace 50 años el Premio Nobel (anunciado el 19 de octubre y otorgado el 10 de diciembre de 1967), en el caso de Monzón, de celebra el centenario de su natalicio (31 de diciembre de 1917). Al centro de la galería, los visitantes que se acerquen podrán conocer aspectos de la vida privada de Asturias, por medio de fotografías.
Podrán ver cómo 1918 fue de grandes decisiones para el literato. Ese año ingresó primero a la Facultad de Medicina, pero casi inmediatamente se cambió a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de donde años después se graduó como abogado. También hay ocasión de ver a Asturias integrado al grupo de estudiantes que compuso “La Chalana”, además de imágenes junto a sus padres y hermanos, y luego con sus hijos.
Las piezas de la colección de José Ernesto Monzón son bastante expresivas. Además de la Orden del Quetzal y la Orden Rafael Álvarez Ovalle que le fueron conferidas, hay entrevistas realizadas al Cantor del Paisaje, que revelan tanto su sensibilidad social como el talento que siempre le acompañaron. En una, cuenta cómo fue expulsado de la Escuela de Agricultura por haberse opuesto a la injusta sanción de unos compañeros. También relata el origen de algunas canciones como La Sanjuanerita, que compuso cuando trabajaba en la Dirección General de Caminos. Su vida intelectual, también se refleja en títulos, diplomas y reconocimientos.