Press "Enter" to skip to content

Trump: “Estamos quitándole el poder a Washington DC para devolvérselo al pueblo”

Con un mensaje de tono populista, Donald Trump asumió como el presidente número 45 de los Estados Unidos (EE.UU.), subrayando los principales temas de su campaña y atacando a la clase política con la que deberá trabajar.

Trump asumió como presidente de EE.UU. con un discurso de tono populista, breve pero muy duro con la clase política concentrada en Washington DC y apelando al ciudadano “olvidado”, ese que considera que le permitió llegar a la Casa Blanca.

170120 Donald Trump posesión20
El discurso estuvo plagado de los mensajes populistas y gestos que caracterizaron la campaña del republicano.

“Estamos tomando el poder en Washingon DC y regresándosela a ustedes: el pueblo”, dijo en su primer mensaje como presidente de EE.UU., Donald Trump, quien arrancó su gestión con un discurso que pareció ser el corolario de los mensajes que dio a lo largo de su campaña electoral.

Al principio el mensaje parecía que discurriría por las vías tradicionales, cuando el presidente dio las gracias al mundo y hasta al presidente saliente Barack Obama y su esposa Michelle, pero rápidamente Trump retomó el estilo y los temas de sus eventos electorales.

Trump aseguró que los “olvidados, no serán olvidados más” e insistió en definir el suyo como un “movimiento” único en la historia.

“Desde ahora una nueva visión gobernará nuestra tierra. Será Estados Unidos primero, Estados Unidos primero”, dijo al prometer políticas que beneficien primero a los trabajadores estadounidenses.

En su mensaje Trump pareció empezar a desmontar la doctrina diplomática del presidente Obama al prometer que “el Islam radical será erradicado de la faz de la Tierra”, pero aseguró que no tiene planes de imponer “su estilo de vida a otros”, lo que puede significar menos disposición a embarcarse en aventuras militares en el extranjero.

“Cuando abras tu corazón al patriotismo no hay espacio para los prejuicios”, expresó al pedir que nadie tenga miedo de expresar su opinión.

“GRACIAS A TODOS”

170120 Donald Trump posesión12
Trump saludó al presidente saliente Obama, antes de que comience la ceremonia de inauguración.

Trump había empezado sus palabras agradeciendo a “los pueblos del mundo” y al presidente Barack Obama. Fiel a su estilo, el discurso inaugural de Donald Trump como presidente de Estados Unidos fue un misterio, hasta que empezó a presentarlo desde la escalinata oeste del Capitolio de Washington.

Generalmente los presidentes entregan extractos de los textos a la prensa poco antes de la presentación, pero en este caso no se cumplió la costumbre.

Poco antes de dirigirse a la nación, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, John Roberts, tomó el juramento a Trump, quien se convirtió en el presidente 45 del país. Previamente Mike Pence se había juramentado como el vicepresidente 48 de la nación.

Trump llegó al Capitolio compartiendo la limusina presidencial con el presidente saliente Barack Obama, con quien se había tomado un ceremonial te en la Casa Blanca.

LOS CLINTON PRESENTES

Entre quienes escucharon el discurso de Trump en primera fila estaba su rival por la presidencia, la ex primera dama Hillary Clinton, quien fue muy aplaudida cuando llegó al podio acompañada de su esposo, el expresidente Bill Clinton.

Los Clinton estaban junto al expresidente George W. Bush y su esposa Laura, y el expresidente Jimmy Carter. El padre de Bush, George H.W. y su esposa Barbara no asistieron por estar hospitalizados en Houston, Texas, desde hace dos días.

Desde temprano, se fueron concentrando en los alrededores del Mall de Washington simpatizantes y detractores del nuevo gobierno.

A lo largo de la Avenida Pensilvania, por donde pasaría luego la caravana que llevaría a Trump hasta la Casa Blanca para encabezar el desfile inaugural, cientos de manifestantes lo esperaban con pancartas con mensajes opuestos a las políticas republicanas.

Poco antes del inicio de la ceremonia se registraron disturbios fuera de la zona de seguridad protagonizadas por un grupo no identificado de manifestantes anti Trump que rompieron algunas vidrieras y fueron controlados por la policía.

#EnVivo Vea la transmisión de Univisión Noticias

Con información y fotos: Univisión Noticias

También lea:

http://www.aldia.com.gt/2017/01/protestas-durante-la-toma-de-posesion-de-trump/

%d bloggers like this: