Sin categoría

Cicig seguirá respaldada por el gobierno de EE.UU.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), seguirá respaldada por el gobierno de Donald Trump, según lo informó el Secretario de Estado del presidente norteamericano, Rex Tillerson.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Raúl Morales, a través de la cuenta de Twitter de esa cartera felicitó y agradeció a Tillerson por las declaraciones que expuso durante una entrevista en Latin America Goes Global, donde expuso que “continuarán apoyando la importante misión anticorrupción de la Cicig en Guatemala”, la cual está dirigida por el jurista colombiano, Iván Velásquez.

Agregó que “también brindarán asistencia extranjera a sus socios centroamericanos para ayudar a combatir la delincuencia y la impunidad, promover la seguridad pública y asegurar que los ciudadanos de esos países tengan acceso a un sistema de justicia justo y funcional”.

En tanto Morales expresó que «la lucha contra la corrupción e impunidad es fundamental para contribuir a reducir la pobreza y la migración».

Ante este apoyo, el expresidente del Congreso de la República, Mario Taracena reaccionó a través de su perfil en Twitter, donde se lee “Instrucciones en inglés desde Washington, continúa el apoyo a Cicig, ¡buena noticia para Guatemala!”.

La Cicig ha logrado desarticular varias redes dedicadas a la corrupción y por defraudación de los recursos del Estado, una de ellas fue la estructura La Línea, la cual era liderada por los exmandatarios Otto Pérez molina y Roxana Baldetti, quienes actualmente están procesados y privados de libertad.

El caso que fue noticia recientemente fue el denominado Botín Registro de la Propiedad, del que el pasado 18 de enero fue capturado el hermano del presidente Jimmy Morales y su hijo, quien se puso a disposición a solicitud de las autoridades. Ambos están señalados por corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP) y fueron ligados a proceso por el delito de fraude.

Foto: Archivo

También lea:

http://www.s21.gt/2017/01/diputado-senala-a-ivan-velasquez-querer-ejercer-presion-en-congreso/

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción