Actualidad

Trump firma decreto para retirar a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico

El presidente de los Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, este lunes firmó la orden de retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, en sus siglas en inglés), en uno de sus primeros actos de gobierno orientado a modificar la política comercial.

La medida es consistente con una de las promesas que Trump realizó durante la campaña presidencial en 2016. El magnate inmobiliario propuso desde el comienzo una plataforma antiglobalización y políticas proteccionistas con el fin de crear acuerdos comerciales más justos con los trabajadores estadounidenses.

Con la firma de este decreto Trump también se metió de lleno en materia de política exterior, donde el republicano mantiene una tensión con China desde antes de asumir, debido a sus políticas comerciales y sus acusaciones a Beijing de manipular su divisa.

China, sin embargo, no es miembro del Acuerdo Transpacífico, que fue firmado en febrero de 2016 entre Singapur, Chile, Japón, Brunei, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam, Malasia, Perú, México, Canadá y los Estados Unidos.

El acuerdo, que prevé la baja de tarifas comerciales entre los países miembro y establece criterios en común para la transparencia y el cuidado del medio ambiente, aún no entra en efecto ya que debe ser ratificado por los 12 signatarios en un espacio de dos años, según explicó la BBC.

De esta manera, la salida de EE.UU, podría derrumbar el acuerdo completo, ya que para que entre en vigor, pasados esos dos años necesita que al menos seis países lo hayan ratificado.

Con información de: Infobae // Foto: La Padilla

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción