Petroleras elevan presupuesto
Los productores estadounidenses de petróleo, optimistas por un precio del crudo más alto, que creen que ha llegado para quedarse, han emitido unos presupuestos de 2017 que requieren un aumento drástico del gasto para desarrollar nuevos pozos.
Los planes preliminares de inversión publicados en las últimas semanas por más de una decena de productores estadounidenses de crudo no convencional, como Hess Corp. o Noble Energy Inc., muestran un aumento medio del 60% en el presupuesto del grupo.
ANTERIORES RECORTES
Esta tendencia llega tras dos años de austeros recortes presupuestarios y despidos en las compañías del sector para ayudarles a lidiar con la caída prolongada del precio del crudo. El petróleo comenzó a desplomarse en 2014 desde los más de $100 por barril que costaba a menos de $30 a principios de 2016, lo que llevó a suspender las operaciones de un conjunto de plataformas petrolíferas y a despedir a más de 150 mil trabajadores en Estados Unidos.
Muchas más firmas de energía anunciarán los presupuestos para inversiones en las próximas semanas y todo apunta a que esperan un mayor gasto y un aumento de la extracción de petróleo y gas natural este año. Los analistas, pronostican un incremento del gasto basados en una perspectiva mejorada para el sector. Prevén que los precios alcancen de media los $70 por barril este año, frente a la media de $43 por barril en 2016.