Sin categoría

Cicig recibe de Estados Unidos Q56.2 millones

El gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) entregó USD$7.5 millones (Q56 mil 250 millones) a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), apoyo económico que fue decretado por ese país desde que se autorizó la sede del ente internacional.

Las autoridades recibieron el cheque simbólico en una conferencia de prensa, en donde participó el comisionado Iván Velásquez, la fiscal general del Ministerio Público (MP)  Thelma Aldana, la coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rebeca Arias y el embajador de EE.UU. en Guatemala Todd Robinson.

Durante la conferencia, el embajador estadounidense manifestó que tanto el MP y la Cicig han producido resultados positivos «por lo que EE.UU. hizo la donación de USD$7.5 millones». A este monto se le suman USD$36 millones (Q270 millones) que el país norteamericano ha proporcionado desde que inició la comisión en Guatemala.

Robinson agregó que el financiamiento de contribuciones a la Cicig es por mandato del Congreso de Estados Unidos.

Por su parte, Arias mencionó que “la corrupción atenta contra el desarrollo de los pueblos y contra los derechos humanos” y agregó que “es importante vincular la lucha contra la corrupción con la lucha contra la pobreza”.

En tanto, Velásquez resaltó que “de nada valdría la lucha contra la impunidad y la corrupción, si no hay una estructura sólida judicial” asimismo reiteró su compromiso para continuar trabajando contra ese flagelo en el país.

Por su parte, Aldana enfatizó que este nuevo aporte fortalecerá a la sede de la Cicig en Quezaltenango y por ende al MP. Además dijo que de aprobarse “las reformas constitucionales al sector justicia, serán una herramienta poderosa para tener instituciones transparentes y eficientes”.

Foto principal: @usembassyguate 

No deje de leer:

http://www.s21.gt/2017/01/cicig-seguira-respaldada-gobierno-ee-uu/

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción