Pulso Económico

Nuevos inmigrantes tienen mejor nivel educativo

Los inmigrantes que llegaron más recientemente a Estados Unidos tienen mayores niveles de educación y son más aptos a ocupar cargos profesionales y técnicos que sus predecesores, lo que pone de relieve la cambiante demografía de los trabajadores extranjeros y un potencial cambio en el entorno político acerca de la inmigración.

Un estudio desarrollado por el economista Jed Kolko, jefe del sitio de empleos Indeed, desglosó la experiencia laboral, la formación educativa y la procedencia geográfica de los inmigrantes en EE. UU. y encontró que los inmigrantes que llegaron en los últimos cinco años tienden a trabajar como médicos, desarrolladores de software, físicos y economistas. En contraste, los inmigrantes anteriores a esos cinco años eran más propensos a conseguir un trabajo manual en salones de belleza, obras de construcción y talleres de costura.

“Estos cambios en quiénes son los inmigrantes, dónde viven y qué hacen afectará la política de inmigración en el nuevo gobierno de (Donald) Trump”, afirma Kolko. “Los empleadores que se oponen a restricciones sobre los nuevos inmigrantes vendrán cada vez más de industrias técnicas y organizaciones de investigación, y los trabajadores que se han sentido más amenazados por la inmigración en el pasado podrían sentirlo menos”.

Trump, quien asumió la presidencia el pasado viernes, ganó la elección en noviembre basado en una plataforma que incluía su oposición a la inmigración ilegal y la promesa de construir un muro en la frontera con México. En tanto, dentro del Partido Republicano, la facción populista y la que favorece a las empresas parecen encaminadas a una pelea divisoria en torno a los trabajadores extranjeros. La investigación de Kolko indica que gran parte del debate sobre la política de inmigración podría estar arraigada en percepciones a menudo anticuadas.

Los datos de la Oficina del Censo muestran que los recién llegados de China e India superan a los mexicanos en la mayoría de las regiones del país. (Las cifras del censo no distinguen entre inmigrantes con o sin documentos; ambos grupos están incluidos en el conteo oficial). Entre los inmigrantes de 25 años o más que llegaron a los Estados Unidos en los últimos cinco años, 45% provino de Asia y un tercio de América Latina. “Algo más sorprendente es que los recientes inmigrantes son mucho más propensos a tener un título universitario que los inmigrantes anteriores”, señala Kolko. Casi la mitad de los inmigrantes de 25 años o más que llegaron después de 2010 tienen un título, frente a menos de un tercio de los que vinieron en 2005 o antes. En comparación, apenas un tercio de todos los nacidos en EE. UU. de 25 años o más tienen un título universitario o más alto.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción