Actualidad

Trump y Peña Nieto acuerdan no tratar públicamente el tema del muro

Los presidentes de México y Estados Unidos (EE.UU.), Enrique Peña Nieto y Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica de una hora, en la que habrían tratado, principalmente, el tema de la polémica construcción del muro fronterizo entre ambos países, informó AP citando fuentes anónimas.

Se trata del primer contacto entre ambos mandatarios después de que se cancelara el encuentro oficial que debía llevarse a cabo el 31 de enero próximo en EE.UU.

Esta semana, Trump firmó un decreto que autoriza la construcción de un muro en la frontera con México, para frenar el flujo de la inmigración ilegal. El mandatario estadounidense insistió en que dicha construcción será financiada por su vecino del sur.

Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto rechazó esta afirmación y aseguró en varias ocasiones que «México no pagará ningún muro». Por esta razón, Trump, quien manejó la promesa de construir el polémico muro como una de sus principales propuestas de campaña, solicitó al mandatario mexicano que cancele su viaje a EE.UU.

TRUMP «SIENTO UN GRAN RESPETO POR MÉXICO»

En una conferencia de prensa brindada este viernes, el presidente estadounidense declaró que mantuvo «una muy buena conversación» con el presidente Peña Nieto, además de asegurar que tiene «un gran respeto por México y el pueblo mexicano».

Sin embargo, el presidente Trump señaló que las negociaciones entre EE.UU. y México llevadas a cabo «por anteriores líderes», han hecho ver a los estadounidenses como tontos y reiteró que estos acuerdos le produjeron un déficit de US$60 mil millones» a su país. «Vamos a trabajar de manera conjunta» para mejorar el acuerdo, aseguró el mandatario estadounidense.

LA VERSIÓN DE LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

Por su parte, la presidencia de México informó a través de una comunicación electrónica que los presidentes Trump y Peña Nieto mantuvieron «una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México».

«Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible y acordaron resolver las diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral», se lee en el comunicado.

Finalmente, se anunció que los presidentes «han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva» y que «convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema».

Con información y foto de: RT

No deje de ver:

http://www.aldia.com.gt/2017/01/buena-suerte-muro-video-busca-mostrarle-a-trump-lo-complicado-sera-plan/

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción