Actualidad

La SAT se opone a iniciativa de ley que beneficiaría a ganaderos

El superintendente Juan Solórzano Foppa indicó a través de su perfil en Facebook que la Superintendencia Administrativa Tributaria (SAT) se «opone rotundamente» a la iniciativa de ley, la cual beneficiaría a ganaderos y a sectores agropecuarios.

En la publicación se lee “la SAT se OPONE ROTUNDAMENTE a la iniciativa de ley que otorga beneficios fiscales a los ganaderos y varios sectores agropecuarios. Crea un régimen de impuestos especial para ellos sin obligación de facturar y les rebaja multas e intereses», además Solórzano explica que con esta ley el fisco dejaría de percibir más de Q1 mil 156 millones.

«(…) No consideramos necesarios tantos beneficios fiscales para gremios que son altamente informales. Debemos ser todos iguales ante la ley y no tener sistemas diferenciados. Esta ley la esperan aprobar en el Congreso el día de mañana (hoy) de urgencia nacional. Debemos estar atentos”, advierte el funcionario.

Según una notificación dirigida al diputado Carlos Alberto Barrera, primer secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República, la iniciativa de ley 5182 “adolece de ambigüedades y contrataciones, así como, deficiencias en la creación de un nuevo impuesto específico para el sector, el cual violenta y transgrede el Principio Constitucional de legalidad, por cuanto es imposible su recaudación y su existencia al no establecerse todas las bases de recaudación del mismo”.

Para hoy a las 14:00 horas está programada la sesión ordinaria en el palacio legislativo donde, según el superintendente, se conocerá si dicha ley se aprobará de urgencia nacional.

Foto: @SATGT