Columnas

Guatemalteco incansable

Desde hace muchos años, el periodista Fernando Castro, viene orientando y tratando de educar a los guatemaltecos Inmigrantes. En esta oportunidad recibí de él un correo electrónico que en su contenido central dice: “CALIFORNIA APRUEBA LEYES QUE PUEDEN AYUDAR A INMIGRANTES A LIMPIAR EXPEDIENTES DE DELITOS MENORES COMETIDOS ANTES DE 2015. Quiero hacer una petición de poder difundir este material, el cual podrá ser de mucho apoyo a los inmigrantes en California, para poder realizar gestión que les beneficia, pudiéndose comunicar también por los familiares en el caso de inmigrantes de Guatemala, ya que la concentración es del 93% en dicho estado en EE. UU. Es una forma de colaborar con un gran sector, que puede ser afectado por haber cometido delitos menores, como son ponerles multa por manejar sin licencia, con luces apagadas, cometidos antes del 2015. Es una importante aportación que podrá hacer usted a cientos de miles de inmigrantes en general, ante la amenaza de realizar deportaciones masivas por el nuevo gobierno de Donald Trump”.

«Ya se anunció que los guatemaltecos con malos antecedentes penales se nos regresarán.»

Al respecto yo en lo personal, aparte de apoyar esa petición, deseo ir más lejos y dirigirme al presidente de la República de Guatemala Jimmy Morales para que le ponga mucha atención a ese problema. No debe estar solo pensando en la remesa económica significativa que envían nuestros hermanos a sus familias y lo que significa para la economía del País. El Banco de Guatemala dijo que unos Q54 mil millones habían enviado los guatemaltecos de Estados Unidos y que ese aporte económico es el principal flujo del exterior y recomendó que para repeler los efectos que causaría la disminución de remesas una opción es mejorar las relaciones mercantiles con Centroamérica y el sur del continente. Es decir, optimizar los flujos comerciales para aumentar el intercambio económico.Desafortunadamente gobiernos anteriores apoyaron la migración para mejorar la economía del país, no importándoles el futuro del migrante.

Ante la nueva política de Estados Unidos es importante que usted señor presidente ayude a nuestros guatemaltecos del exterior y haga un plan de trabajo para evitar la fuga de nuestros valores humanos creando fuentes de trabajo. Por otra parte, ya se anunció que los guatemaltecos con malos antecedentes penales se nos regresarán, por lo que usted en su nuevo plan de trabajo, tendrá que tener más centros de corrección social para corregirlos y reincorporarlos a la Sociedad Guatemalteca. Le sugiero rodearse de asesores que dominen las finanzas y el campo económico para compensar lo que se perderá en las entradas de remesas económicas. Es momento que se rodee de asesores capases que ayuden a superar el país y se deshaga incluso de algunos ministros que dejan mucho que desear y no entiende incluso a que me refiero.

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia