Home > Columnas > ¿Qué es resiliencia?
NUEVO

La semana pasada compartía una manera peculiar de percibir las heridas y cicatrices que nos dejan algunas circunstancias de la vida; esas situaciones que nos ponen a prueba y que superan nuestras capacidades, sucesos como una enfermedad, la pérdida de un ser querido o problemas económicos, eventos que nos llevan al límite, nos hacen dudar acerca de si poseemos la fortaleza para seguir adelante. En estos casos hay dos caminos: bajar los brazos y darnos por vencidos o sobreponernos a las adversidades y salir fortalecidos de ellas, apoyándonos en la resiliencia que se define como: “La capacidad del ser humano de asumir con flexibilidad situaciones adversas y sobreponerse a ellas”, pero muchos van un paso más allá y utilizan las situaciones adversas para crecer y desarrollar al máximo su potencial.

Ser una persona resiliente puede resultar una tarea difícil para la mayoría de nosotros porque implica adoptar una manera muy particular, diferente y optimista de ver la vida, significa estar siempre consciente de que después de la tormenta viene la calma y vuelve a brillar el sol. Las personas resilientes no nacen, se forman y se hacen, luchando contra las circunstancias desfavorables, no se dan por vencidas, dan lo mejor de sí mismas y mientras libran la batalla, van desarrollando las habilidades necesarias para enfrentar los retos que les presenta la vida.

Hay tres rasgos que yo deseo tener y que identifican a las personas resilientes: saben aceptar la realidad tal y como es, sin falsearla; están convencidas de que la vida tiene sentido y un propósito para cada uno, desde el principio hasta el final, incluyendo el cúmulo de experiencias que le dan forma y tienen una inquebrantable capacidad para buscar la mejora continua. Tienen además habilidades que a mí me gustaría adquirir: identifican las causas de los problemas; controlan sus emociones y permanecen centrados en toda situación; saben controlar sus impulsosy su conducta; confían en sus aptitudes; son empáticos y son capaces de buscar nuevas oportunidades, retos y relaciones para lograr más satisfacciones en sus vidas. Desde hoy apostaré por la resiliencia y procuraré sobreponerme a la adversidad si se presenta.

Leave a Reply