Histórico triunfo en la Copa Davis
Tenis Guatemala derrotó 3-1 a México en la primera ronda del grupo II de la zona americana.
El equipo de Guatemala escribió ayer domingo una nueva historia frente a México en la Copa Davis y tras resolver 3-1 la eliminatoria avanzó con autoridad a la ronda semifinal del grupo II de la zona americana.

Los nacionales sellaron la primera victoria en la Davis frente a los aztecas (antes fueron 4 caídas), gracias al último y decisivo punto logrado por Christopher Díaz frente a Gerardo López Villaseñor, tres sets a uno. Díaz (raqueta uno del país) hizo delirar al público guatemalteco que alentó a sus jugadores desde el viernes, cuando la eliminatoria inició con empate 1-1.
En busca del ascenso al grupo I, Guatemala se medirá en segunda ronda frente a Barbados, que por su parte eliminó 3-1 a Paraguay. La serie (que en el historial nos favorece 5-0) se disputará entre el 7 y 9 de abril, en sede por definir en el sorteo que se realizará esta semana. La otra semifinal enfrentará a El Salvador y Venezuela. En la tercera ronda, los dos finalistas jugarán en septiembre por una sola plaza de clasificación al grupo I.
Punto por punto

ser el número uno de Guatemala.
En la última jornada, disputada ayer, Díaz sacó a relucir su mejor versión sobre la superficie dura y derrotó en 3 horas y 20 minutos a López, con parciales de 6-7, 6-4, 7-5 y 6-2. Díaz, referente del tenis nacional y 677 del mundo, dominó a su adversario con 6 puntos de quiebres, 77% de efectividad en puntos por el primer saque y 155 en total.
El primer punto de la llave lo había ganado Wilfredo González el viernes, al conseguir un extraordinario triunfo 3-0 sobre Luis Patiño (6-4, 6-2 y 6-4). Luego con la derrota 0-3 de Díaz frente a Manuel Sánchez (6-2, 6-2 y 7-6), el duelo quedó igualado. El sábado, Díaz y González unieron fuerzas en dobles para imponerse sobre Patiño-Sánchez en un dramático juego que se prolongó a cinco sets (6-4, 4-6, 6-4, 3-6 y 6-4).

Con ventaja de 2-1, Guatemala solo precisaba de una victoria para lograr el pase a segunda ronda, que finalmente materializó Díaz, el guatemalteco con más triunfos totales en la competición (36-17 el balance). Guatemala, que nunca ha jugado en el grupo I, completó la serie número 86 en la historia de Copa Davis, con saldo de 55 victorias y 34 derrotas. En el ranquin del evento que reúne a 134 naciones y 536 jugadores de todo el mundo, el equipo azul y blanco ocupa el puesto 64.
Con información: Comité Olímpico Guatemalteco (COG)