Sin categoría

Jefes de comandos de EE. UU. visitarán el país

Por: Juan Roberto Garrido

Inspección Almirante  Kurt Tidd,  general Lori J. Robinson, llegan a frontera de Tecún Uman

Ha trascendido la visita del almirante Kurt Tidd, comandante del Comando Sur, y de la general Lori J. Robinson, comandante del Comando Norte del Ejército de los Estados Unidos de América, a la frontera de Tecún Umán, en San Marcos, por ser un punto donde coinciden los límites de responsabilidad entre ambos comandos citados. Esto con el propósito de recibir una presentación del jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Gral. de División Juan Manuel Pérez Ramírez, y del 5to. viceministro de Gobernación, Lic. Oscar Miguel Dávila Mejicanos, en las instalaciones de la Fuerza de Tarea Interinstitucional  Tecún Umán, en Santa Ana Berlín, Coatepeque, Quetzaltenango.

Se pretende realizar un recorrido por la frontera Tecún Umán, para comprender los éxitos, amenazas y problemas manifiestos en el área fronteriza con México, lo que les permitirá contar con una perspectiva de la estructura de fuerza y retos de las organizaciones que contribuyen a la interdicción de tráfico de ilícitos, y así mejorar el apoyo para Guatemala para el combate del mismo y mejorar la colaboración entre ambos Comandos.

EL APOYO A LAS OPERACIONES 

Como parte de la responsabilidad compartida, los Estados Unidos proporcionan un apoyo más directo al Ejército de Guatemala y a las Fuerzas de Tarea Interinstitucional, por medio del Comando Sur, a través de ejercicios de entrenamiento integrado, conjunto y combinado, entrenamiento para incrementar el apresto táctico (Operaciones contra el terrorismo y crimen organizado -CTOC por sus siglas en inglés-), equipamiento (movilidad  terrestre -Jeep J8, movilidad acuática- lanchas y equipo de comunicaciones) y construcción de instalaciones e infraestructura.

EL SISTEMA INTEGRADO

El Ejército de Guatemala, como núcleo de la defensa nacional integrado por las Fuerzas de Aire, Mar y Tierra, conforma parte del Sistema Nacional de Defensa, el cual se fortalece por medio del Sistema Integrado de Planificación para la Gestión de la Defensa (Siplagde), siendo estos sistemas dos grandes objetivos de la Política Nacional de Defensa, que complementan el Sistema Nacional de Seguridad.

Dentro de los procesos del Siplagde, se visualizan diferentes áreas de misión que permite enfocar los esfuerzos de preparación de la fuerza y la ejecución de diversas tareas para contrarrestar o reducir las amenazas, riesgos y vulnerabilidades, de tal manera de causar un efecto e impacto a mediano, corto y largo plazo, para modificar las condiciones que afectan la seguridad y desarrollo.  Siendo el rol del Estado Mayor de la Defensa Nacional como un impulsor para el traslado de la visión e institucionalización del Siplagde, que es un factor clave para el futuro del Ejército de Guatemala.

Dentro de las amenazas existen aquellas que se pueden catalogar como transnacionales, como el tráfico de ilícitos, dentro de los cuales se puede citar al narcotráfico, trasiego de armas, tráfico de personas, entre otros; dentro de las cuales es necesario integrar esfuerzos de cooperación interinstitucional, interagencial, bilateral y regional.

Para lo cual el rol de las alianzas juega un papel importante, que permite alcanzar metas y objetivos de manera coordinada, como parte de una responsabilidad compartida, para el combate de aquellos ilícitos que afectan a la población y nación en su conjunto. Dentro del Siplagde, como herramienta de gestión de los recursos de la defensa nacional, se contempla la cooperación internacional como elemento importante para el fortalecimiento del núcleo de la defensa nacional.  Dicha cooperación permite el desarrollo y la integración de estrategias institucionales, interinstitucionales y regionales, que tienen como finalidad la disminución de índices de hechos delictivos que causan un efecto negativo en nuestra sociedad.

LAS FUERZAS DE TAREA INTERINSTITUCIONAL

Las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales están conformadas por un componente fijo de la Policía Nacional Civil y un componente militar del Ejército de Guatemala, así como el apoyo del Ministerio Público y la Superintendencia de Administración Tributaria.

Se tiene proyectado a futuro la conformación de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Balam, que tendrá su sede en la Brigada de Operaciones de Selva, en Petén, las cuales tienen como parte de sus tareas el apoyo a la lucha contra el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas y el contrabando, siendo importante resaltar la labor que tienen en la protección fronteriza contra las amenazas transnacionales, con énfasis en el narcotráfico.

LA COOPERACIÓN DEL COMANDO SUR CON EL EJÉRCITO DE GUATEMALA

Existen otros componentes dentro de la cooperación que brinda los Estados Unidos de América, siendo este la capacitación del recurso humano militar en diversos temas y campos, por medio del programa de Educación e Instrucción Militar Internacional (IMET), el Plan de Acción Conjunta de Seguridad Regional EE.UU./Colombia (USCAP) y por medio del Programa Estado Amigo de Arkansas, a través de la Guardia Nacional de Arkansas, contribuye en el fortalecimiento de capacidades para unidades tácticas y temas de respuesta en desastres naturales.

El papel de la cooperación internacional ha sido decisivo para la recuperación de capacidades de las fuerzas de seguridad y del Ejército de Guatemala, para el cumplimiento de la misión constitucional, por medio del apoyo en las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales, la Fuerza Especial Naval que ha contribuido de forma histórica en la incautación de droga, así como el apoyo de equipamiento de aeronave con capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Esto sumado al esfuerzo de los Comandos Sur y Norte, permitirán en un futuro la reducción de brechas de capacidad y riesgos, para la interdicción terrestre, marítima y aérea, que garantizará la seguridad regional, que tendrá un impacto en otros campos de la actividad humana, lo cual redundará en el desarrollo y seguridad nacional.

LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS EN LA REGIÓN

Es importante recalcar que la región debe alinear sus  objetivos e intereses comunes, que permitan el desarrollo de estrategias regionales. Se debe enfrentar las amenazas del crimen organizado transnacional, con respuestas interinstitucionales, interagenciales, conjuntas y combinadas, con alianzas y cooperación internacional, para tener una región más fuerte y segura, razón por la cual se resalta el rol táctico y estratégico de la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional, bajo responsabilidad del Gral. de División Juan Manuel Pérez Ramírez, con quien el Comando Sur estará coordinando las acciones correspondientes.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción